Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/153147
Tercer domingo de Junio

Día del Padre

En 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre porque quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños suplantando el amor y la dedicación de la madre y a la vez, cumpliendo su rol de padre.

El primer día del padre se celebró en Spokane Washington un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones. Pero oficialmente en los EEUU se festeja desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional.

En 1966 el presidente Lyndo Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre.

De inmediato, muchos países Latinoamericanos adoptaron la celebración para honrar a todos los hombres que cumplen ese rol. Abuelos, padrastros y padres festejan este día con sus familias en todo el continente. Las primeras celebraciones eran netamente familiares e íntimas. Pero con el correr de los años, los comercios se llenaron de regalos para agasajar a los padres en su día.

Como en varios lugares de América, en Argentina el día del padre se celebra el tercer domingo de junio.