Patear la calle
“El pueblo está esperando que la política piense en las soluciones de la gente. Quiere escuchar qué vas a hacer vos como precandidato a diputado provincial si llegás a ocupar a ese lugar”.
Estas palabras pertenecen a un precandidato para las elecciones Primarias (PASO) que se concretarán dentro de 27 días. Los ciudadanos tendrán para elegir entre 23 listas, once de ellas del oficialista Frente Chaco Merece Más, tres de los radicales anotados en Cambiemos (sin la presencia del Pro y de la Coalición Cívica) y nueve más de partidos, movimientos y frentes. En todas esas listas, sobre todo en las “oficialistas” de cada partido, aparecen muchos nombres repetidos, a pesar de que se pregone la “renovación” de diputados y funcionarios que se reciclan desde hace mucho tiempo en cargos de distintos ámbitos.
Aunque estas elecciones son de medio término y que eligen sólo diputados provinciales, es cierto que “el pueblo está esperando que la política piense en las soluciones de la gente”. Una frase que se repite en cada elección y que lamentablemente siempre queda en deuda. Ahora se eligen solo diputados. Son los voceros del pueblo para sancionar las leyes que mejoren su calidad de vida. Pero eso no pasa. Muchas de las leyes que se aprueban quedan sólo para la estadística, pero no se llevan a la práctica y, lo que es peor, nadie se preocupa por controlar que eso pase. Por eso quedan en los papeles, pero sirven para aplacar la conciencia de los políticos al hacer el balance de la gestión.
Dieciséis privilegiados
Hay que decir que ahora se elegirán solo diputados. Dieciséis ciudadanos chaqueños gozarán por cuatro años del privilegio de un excelente ingreso mensual, facilidades para poder viajar y “hacer política” y que por ello mismo no tendrán que pensar en la lucha diaria de parar la olla, mandar los chicos a la escuela, con qué comprar la vestimenta y el calzado, cuidar la salud y adquirir los medicamentos. Dieciséis ciudadanos a los que nadie controlará si van a trabajar o no, tanto para las reuniones de comisiones como para las sesiones (supuestamente obligatorias), que nadie sancionará si no cumplen con su cometido y que no deberán rendir cuenta a nadie, a no ser que tengan verdadero sentido de la responsabilidad.
Para muestra basta un botón
Se podrían traer muchos ejemplos de leyes sancionadas y que no se cumplen. Baste un botón para muestra con la ley llamada de espera, que entró en vigencia a partir del 2 de noviembre desde 2016. Desde esa fecha es infracción la espera por un lapso mayor a 30 minutos por parte de usuarios o consumidores. Comercios, empresas, bancos, cajeros automáticos y otras instituciones tendrían ya que cumplir con la ley 7780 promulgada por el decreto 784, arbitrando los medios necesarios. Además, deberán disponer personal y apertura de cajas y/o ventanillas en números suficientes a fin de abocarse a la atención de usuarios y consumidores para evitar demoras superiores al tiempo fijado en la ley.
En estos días de pago de los sueldos de los empleados públicos, de los jubilados nacionales y provinciales y de otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo, planes, subsidios puede verse cómo esa ley ha quedado en una expresión de buenos deseos. Basta ver en el 700 de la calle Juan B. Justo de Resistencia donde se halla en Centro de Pago de Pagos a Jubilados, Retirados y Pensionados del Nuevo Banco del Chaco, aun de noche y con silletas se hace una larguísima espera. Muchos hasta pasan toda la noche allí. Algo indigno, más allá de las inclemencias del tiempo y sobre todo por la edad de los beneficiarios. Ese es un largo suplicio al que son sometidos todos los meses nuestros adultos mayores, a los que se dice defender. Y esto sucede en todos los lugares de pago tanto de la capital como del interior. Se replica en las ciudades más importantes como pueden ser Sáenz Peña, Villa Ángela, San Martín o Castelli y en las más pequeñas como puede ser Makallé.
Las autoridades creen que cumplen con su cometido porque pagan. Y no es así. Tienen que hacerlo con dignidad. Observen los días de pagos y verán que el espectáculo es indigno. Entiendan que la mayoría de esta generación que se va quiere tener su plata, mucha o poca en mano. Que no maneja la tecnología y que, aunque la maneje, desconfía de ella. Que están acostumbrados a manejarse con el dinero contante y sonante. Lo que pasa cada mes con el pago de jubilaciones en los bancos, pero también en los correos y otros lugares es indigno. Hay que hacer algo para que se cumpla la ley. Esos sesudos directorios o departamentos especializados del Banco del Chaco deben buscar soluciones especialmente para los días de pago y evitar que se pasen la noche a la intemperie para cobrar cada mes. Sus recibos on line y todos los adelantos de la tecnología están de diez, pero la porción de la ciudadanía que no tiene acceso a ello es muy importante.
Conocer la realidad
A esos que hoy integran las 23 listas para las elecciones primarias, ya que prometen que se van a ocupar de la gente, habría que advertirles que no basta con sancionar las leyes. Hay que hacerlas cumplir. No les está prohibido, más bien en su obligación concurrir a esos lugares para ver lo que pasa. No se van a herniar si salen de sus despachos y tomar contacto con la calle.
¿Qué hacen, por ejemplo, los diputados de hoy, con el grave problema de los precios de la canasta alimentaria familiar? ¿Saben lo que pasa en las góndolas? ¿No pueden hacer nada para que esta preocupación de muchos ciudadanos tenga alguna respuesta? ¿No es posible buscar alguna mejora?
Ante la continuación del conflicto docente, ¿no podrían intentar una mediación entre las partes y ensayar soluciones? Ante la repetición de los problemas en la atención de la salud pública, con colas interminables y también desde la noche anterior y ante las desatenciones aún en guardias ¿no pueden contribuir a la búsqueda de una salida, más allá de las leyes? Por los graves problemas de seguridad que provocan marchas y reclamos en muchas ciudades, ¿no pueden ocuparse de la gente, aunque más no sea con su presencia y buscando salidas posibles a tanta violencia? Ahora que están buscando votos tienen que pensar que apoltronarse en las bancas y no salir a patear la calle, visitar las escuelas, mirar las góndolas de los súper es también tarea suya. Porque no se hace esto, hay cada vez más “gente”, de esa gente de la que dicen que se van a ocupar, que reniega de la política.










