Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151302
Vehículo popular y versátil

La motocicleta

Una motocicleta suele ser, para muchos, un buen complemento de su vida cotidiana. Incluso algunos modelos valen más que un automóvil promedio, por ello es uno de productos mecánicos que muchos disfrutan. El mundo de las motocicletas es tan amplio como apasionante. Se pueden encontrar numerosos tipos de motos, cada una con sus propias características.

veces vemos pasar un bólido, con una o dos personas a bordo, ni por asomo imagines que es un cometa caído, la tecnología ha avanzado tanto en materia de medios de transporte que la motocicleta o moto es un ejemplo de ello. Este pequeño vehículo es muy cotizado no sólo por los jovencitos o rockeros, sino también por gente adulta especialmente trabajadores que necesitan movilizarse diariamente con rapidez y en forma económica hacia sus trabajos.  

Si se utilizan cumpliendo las reglas de tránsito, así como con sus elementos de protección, suelen ser un vehículo seguro. La mayor parte de problemas o accidentes se deben a que no se guardan los cuidados que un vehículo menor debe tener al ser conducidos.

La motocicleta o moto

La motocicleta, usualmente identificada en español con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, sólo en raras excepciones el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas.

El cuadro o chasis y las ruedas componen la estructura básica del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar. En algunos lugares del mundo lo usan los que se dedican a la actividad agropecuaria pues a veces tienen que ir a zonas de cultivo o granjas donde los caminos son muy angostos pues sólo transitan animales de carga y por supuesto vehículos pequeños como la moto.

La historia de la moto se inicia en la primera guerra mundial, cuando en Alemania se crea una moto con tres llantas. Con el transcurrir de los años este vehículo ha ido transformándose para bien y beneficio de toda la humanidad. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia. 

Características

En la actualidad existe un sinfín de modelos de motos, cada uno más desarrollado que los otros; pero uniformando entre sus características se pueden destacar:

1. Servir como medio de locomoción rápido.

2. Ser un vehículo de traslado en paseos, estudio o trabajo.

3. Servir para practicar deportes.

4. Tener fácil acceso a lugares donde no puede ingresar un auto.

5. Contar con una velocidad moderada.

6. Transitar por todos los caminos, aun los que no tienen asfalto y son difíciles como la arena o pequeñas montañas rocosas.

7. Poder ser una solución al intenso tráfico de las grandes ciudades y llegar a tiempo adonde se desee, ya que por su tamaño tienen mayor facilidad de salir de los embotellamientos, piquetes o nudos del tráfico de los automóviles.

El motociclista y la conducción

Conducir una moto no es una cualidad innata, es algo que demanda de aprendizaje y práctica. Desgraciadamente muchas personas no aprenden las claves y técnicas para manejar con seguridad, arriesgando su integridad, la de los demás y el valor de su motocicleta, lo que se evita adoptando aspectos como:

• Usar la protección adecuada.

• Conocer y respetar las normas de tránsito.

• Conducir con seguridad.

Los motociclistas y sus motos –aunque hay una idea errónea de que tienen prioridades- no están exceptuados de las normas generales de tránsito, la moto es un vehículo más dentro del tráfico, por ende no atender las mínimas y básicas medidas de urbanidad vial pueden llevarnos a consecuencias fatales, como a diario lo vemos.

Los accidentes son sucesos excepcionales, pero debemos tomar todas las precauciones para minimizar los riesgos y evitarlos. El vestuario correcto debe cubrir la mayor parte del cuerpo y obligatoriamente usar siempre el casco, ya que protege la cabeza en más del 50% durante un accidente de tránsito, es así que por portar el casco muchas personas se han salvado de morir en siniestros de tránsito.

También parte de las condiciones de seguridad es no quitar ni agregar partes o implementos no reglamentarios, como por ejemplo en nuestra zona el quitar los espejos retrovisores, tan esenciales a la hora de realizar maniobras de giro, avances o cruces. Tampoco el uso de reproductores de música y teléfonos celulares durante la conducción, ya que son verdaderos distractores de la atención que ameritan las maniobras de tránsito. 

Tipos de motocicleta

La innovación en las motos aún no termina, existen distintos modelos según diseño y utilidad como por ejemplo las chacareras o de campo y otros modelos más. Si bien los europeos son los creadores de las motos, son los japoneses quienes en la actualidad encabezan esta línea de producción, por supuesto sin olvidar que los fabricantes de motos están extendidos por todo el mundo. Si bien puede haber subdivisiones y combinaciones de los tipos presentados (Doble propósito, Turismo deportivas, etc.). 

Los principales tipos de motocicletas son:

De ciudad: Estándar y de trabajo; Policía; Streetfighter; Scooter. Motos de pequeña cilindrada, entre 50 y 250 cm3, urbanas, económicas, automáticas y de bajo consumo y alcanzan velocidades máximas entre 80 y 110 k/h dependiendo modelo y carga.

De carretera: Chopper; Ciclomotor; Crucero; Custom; Deportiva; Naked; De turismo; De velocidad; Doble propósito; Sport-touring. Las deportivas o de competición son motos de circuito de velocidad en tierra o pavimento, acondicionadas para ser veloces y livianas, no calificadas para carreteras, son solo para circuitos.

De campo: Cross; Enduro; Supercross; Supermoto; Trial; Todo terreno con motores de 2 o 4 tiempos, no homologables para circular en carretera, cilindradas entre 49 y 400 cm3 las Cross, las Enduro hasta 650 cm3, desarrollan velocidades hasta 120 k/h.

Algunas de gran resistencia y con capacidad de carga. Dotadas de un sistema de frenos que le dan seguridad, son sellados, poseen grandes tambores para frenar con gran peso, están bastante protegidos contra el agua y el polvo.

Vehículos relacionados: Bicicleta con motor; Cuatrimoto; Súper Scooter; Pocket bike; Sidecar; Triciclo; Trimoto.