Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151242

Se casó "Vampirito" Fernández: fue trasladado al Registro Civil para dar el “sí”

Ni los muros de la prisión ni la intensa lluvia y mucho menos las calles anegadas impidieron que el protagonista de uno de los casos policiales más resonantes de Resistencia pudiera dar el gran paso: casarse. Ocurrió ayer a media mañana, cuando el aguacero aún caía en la ciudad.

Desde la Unidad Penal 7 salió un importante operativo para trasladar hasta el Registro Civil en plena 9 de Julio a Miguel Antonio Fernández, más conocido como Vampirito, quien debía dar el “sí” en una ceremonia reducida e íntima que igualmente trascendió a partir de la filmación de un video que cobró enorme repercusión.

El video fue difundido en su cuenta de Facebook por Rubén de los Santos, el padre de Gastón, el adolescente de 12 años que fue asesinado en diciembre de 2002 en un intento de robo ocurrido en el barrio Golf Club.

Por el hecho fue acusado Vampirito que en ese momento se encontraba prófugo de la Alcaidía donde purgaba sentencia por otros delitos. Fernández se mantuvo evadido de la justicia hasta el año 2004 en que fue capturado en Buenos Aires, en tanto que en 2005 finalmente fue condenado a prisión perpetua por el crimen de De los Santos, a pesar de que él nunca lo admitió y hasta llegó a señalar a otra persona como el autor.

Para el padre de la víctima el reclamo de justicia igualmente no se detendría ya que años después se conocerían una serie de salidas transitorias que beneficiaban al condenado.

Por este motivo Rubén de los Santos -que con el tiempo creó una fundación en honor a su hijo que promueve el deporte entre los jóvenes- llegó a encadenarse en Casa de Gobierno y en sede judicial para denunciar estas irregularidades.

El cuestionamiento

Ayer, De los Santos -que terminó convirtiéndose en los últimos años en un referente de los reclamos ciudadanos por mayor seguridad- sorprendió a todos sus contactos de la red social al publicar un llamativo video.

El mismo, tomado desde un pasillo del Registro Civil central a través de la ventana de una de las oficinas, mostraba la ceremonia civil de casamiento del asesino de su hijo. Una voz fuera de cámara relata:

“Estamos en el casamiento de Antonio Fernández, alias Vampirito, en el Registro Civil de Resistencia. Este sujeto fue el asesino de Gastón de los Santos en el año 2002 y desde esa fecha a esta parte gracias a la Justicia que tenemos le han otorgado muchas veces la posibilidad de estar en la calle (...) Hoy con mucha indignación como familiares de víctimas vemos el casamiento de este sujeto (...) El Estado le otorga todas las posibilidades a un delincuente de extrema peligrosidad. Es lamentable que la Justicia autorice esto cuando podrían haber llevado adelante el casamiento en la propia Unidad Penal”.

Ese es el punto que De los Santos cuestiona específicamente. El derecho a contraer matrimonio por parte de las personas privadas de su libertad no es novedoso ni extraño. Sin embargo su queja se basa en el traslado del condenado a una oficina en pleno centro de la ciudad para la ceremonia, sobre todo considerando los antecedentes ya mencionados.

Tras la publicación del video, De los Santos obtuvo cientos de mensajes de apoyo a su reclamo y a la difusión de las imágenes, respondiendo a uno de ellos que “es la única forma de proceder. De esta forma mostramos permanentemente cómo la justicia no defiende a las familias de las víctimas. El que me conoce sabe perfectamente hasta dónde podría llegar si hubiera querido hacer otra cosa. Siempre estuve a pasos de este asesino”