Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151125

Para Aranguren, pasó la “etapa más difícil” de subas tarifarias

El ministro de Energía y  Minería, Juan José Aranguren, destacó hoy que “creció la  inversión” en la Argentina y agregó que ya pasó “la etapa más  difícil” de los aumentos en las tarifas.

   “Creció la inversión. El año pasado se adjudicaron  inversiones por el orden de 6.500 millones de dólares, siendo  4.000 de esos millones para energías renovables”, dijo el  funcionario macrista.

   El Gobierno hizo el año pasado dos rondas de licitaciones, con  59 proyectos que están hoy en construcción; y por energía térmica,  con la resolución 21, llegaron otros 2.500 millones de dólares,  resaltó el ministro. 

   En ese sentido, evaluó: “Cuando alguien dice que en la  Argentina no están llegando las inversiones, es falso”.

   Al referirse a los incrementos en las tarifas, subrayó: “La  etapa más difícil pasó, que fue la readecuación tarifaria del  año pasado, y ahora las etapas van a ser más sencillas, en  forma gradual”.

   “Nuestro objetivo es, primero, mejorar la calidad del  servicio eléctrico”, aseguró y resaltó: “Hoy, aproximadamente,  de los 13,2 millones de hogares argentinos que tienen acceso a  la red de gas natural, 4,2 millones, es decir, casi el 30%,  tiene la tarifa social federal. Aquel que lo necesita, tiene  una protección del Estado”.

   En diálogo con un matutino porteño, puntualizó: “Hemos  cambiado la forma del Gobierno anterior, que subsidiaba la  oferta para todos y para todas, y ahora estamos subsidiando la  demanda para aquellos que lo necesitan”.

   Respecto de la renuncia del ahora exsecretario de Recursos  Hidrocarburíferos José Luis Sureda, quien acusó a Aranguren de  “autoritario”, indicó: “Fue una circunstancia no esperada. Creo  que el hecho que provocó que se haya rebalsado el vaso de José  Luis fue un hecho menor, que se podía haber resuelto con una  llamada telefónica”.

   “Él considera, creo que no lo hizo de forma vehemente  mientras formaba parte del equipo, que el desarrollo de Vaca  Muerta no es compatible con el impulso a las energías  renovables, y creo que él está equivocado”, analizó.

   De ese modo, consideró: “Seguramente, no lo meditó  adecuadamente, porque las energías renovables no son una  elección que hacemos, sino que lo vemos como una obligación que  tenemos por ley”.

   Respecto de la emergencia eléctrica, el ministro señaló que  se trata de “un decreto que tiene finalización el 31 de  diciembre de este año”.

   “Nos permite ir tomando medidas para afrontar la deficiencia  energética. Creo que iremos tomando los pasos para decir que no  tiene necesidad que dure esa emergencia, especialmente porque  iremos incorporando energía limpia disponible a inicios del año  próximo”, pronosticó.


Fuente: NA.