Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150530
En la Plaza de los Dos Congresos

Se viene una nueva “carpa blanca”

Mora Pared, integrante de la Junta Ejecutiva nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), anunció que en la tarde de este domingo ese sindicato inicia la instalación de una carpa frente al Congreso Nacional, con la que se buscará mantener vivo el reclamo para que el gobierno de Mauricio Macri cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional docente.

“Hasta ahora, el gobierno nacional viene tratando de que las paritarias docentes se acuerden provincia por provincia, lo que en parte sirve para ‘encubrir’ a los respectivos gobiernos locales, que de esa forma no tienen que esforzarse mucho para determinar una oferta concreta, como en el caso del Chaco, donde ofrecen sólo 4%”, explicó Pared, y detalló que “esto es también un intento de establecer una nueva forma de protesta, como se ha reclamado desde el gobierno y también desde muchos otros sectores”.

La carpa, al ser instalada frente al Parlamento, pretende “En primer lugar, insistir con el reclamo del cumplimiento de la ley de paritaria nacional. Luego, convocar a los diversos bloques de diputados, porque queremos discutir con ellos nuestro proyecto de una nueva ley de financiamiento educativo, que eleve el fondo del 6% al 10% del presupuesto”, acotó. “Y, por supuesto, queremos también poner en el candelero todas las otras cuestiones que los docentes reclamamos permanentemente, pero de las que los gobernantes sólo se acuerdan cuando hacemos paro: sólo entonces se nos recuerdan los temas de presentismo, de capacitación, de calidad educativa, y otros de de los que nunca se acuerdan: infraestructura, equipamiento, servicios extraescolares como los comedores, el apoyo escolar, y mil etcéteras más”, explicó Pared.

Señaló que esta nueva “carpa blanca” tendrá la particularidad de ser itinerante, pues tendrá presencia en ciudades de todo el país, en un circuito que se irá determinando con el correr de los días.

Con respecto a nuestra provincia, la dirigente contó que se procura la formación de un “frente gremial” que reúna a todos los sindicatos que deseen sumarse para plantear todos los temas mencionados ante las autoridades.

Obstáculos policiales

Cuando los docentes intentaban instalar la llamada "escuela itinerante" frente al Congreso, en el mismo lugar donde estuvo alguna vez la Carpa Blanca, la Policía se opuso con reclamos de diverso tipo, como la exigencia de permisos municipales, de uso de espacio público, y otros impedimentos de tipo burocrático, lo que ocasionó momentos de tensión. “No nos dejan instalar la carpa, sólo nos dejaron bajar los elementos para armar la estructura”, dijo Sonia Alesso, dirigente de Ctera que estaba en el lugar junto a sus pares Eduardo López y Roberto Baradel.

De todas formas, la decisión de implementar la nueva forma de protesta está tomada, y si eventualmente no puede realizarse en la Plaza del Congreso, se hará en otro lugar.