Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150009
Suman equipos a la lucha contra el narcofráfico

Lanzaron un operativo antinarcóticos en los barrios de toda la provincia

José Luis González, subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la provincia habló de los operativos antinarcóticos que se realizan en la provincia.

Explicó que se trata de un programa que se está implementado con el fin de mejorar la seguridad barrial antidrogas tanto en Resistencia como también para el interior provincial. “La intención es estar en todas las ciudades de la provincia procurando recuperar los espacios públicos para el uso de la ciudadanía que reclama que los espacios públicos son invadidos por personas que se dedican a cometer distintas infracciones, consumir sustancias y molestan a quien quiere usarlos para recrearse”, indicó.

El Estado avanza en su lucha contra el narcomenudeo, esta vez con operativos espontáneos en los barrios.

El programa

El funcionario provincial, comentó que en el programa se trabaja con el personal que tiene el departamento de Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco y que prácticamente moviliza a un 70 u 80% de los agentes de esa división. “Se realiza un operativo disuasivo con saturación de la zona y control absoluto, es dinámico, momentáneo y sorpresivo como una forma operativa de desalentar ese tipo de actitudes”, detalló González; mientras que hizo hincapié en que el propósito es “lograr la individualización de aquellas personas que molestan a los vecinos y más con el consumo en la vía pública”.

En ese marco, González señaló que esta es una herramienta más para combatir el narcomenudeo y el narcotráfico y poner a disposición de la Justicia a aquellos que cometen delitos relacionados a estupefacientes. “Este es un esfuerzo más que se pone en vigencia y que trata de llevar una respuesta porque estamos continuamente interactuando con las fuerzas vivas a través de los Foros de Seguridad Preventiva que se están constituyendo en su mayoría acá y en el interior. El reclamo sostenido es ese, recuperar un poco los espacios públicos”, destacó.

Colaboraciones

Consultado por la colaboración del Fuero Penal Antidrogas, González indicó que con el fuero compuesto  por las fiscalías antidrogas, un juzgado de garantías y una defensoría oficial realmente “es muy importante el trabajo que se hace”.

“Hay que tener en cuenta que al ser en la provincia del Chaco el Código Procesal semiacusatorio, el juicio ordinario es casi directo entonces el fiscal prácticamente está en terreno manejando la investigaciones”, remarcó.

También recordó hace poco tiempo se habilitó una línea telefónica donde la gente puede realizar denuncias sobre venta y manipulación de estupefacientes. La denuncia es en forma absolutamente anónima, y “el denunciante tiene que estar seguro de que su identidad no va a ser revelada”, afirmó el funcionario. “Es una línea importante porque se han recibido importante denuncias y numerosos datos a través de esas líneas anónimas y muchas investigaciones se han llevado adelante con resultados bastante exitosos en lo que es narcomenudeo. El número es 362 4 637774”, agregó.

Fronteras

El titular del área de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico mencionó el encuentro que el Ministro de Seguridad Martin Nievas mantuvo en Puerto Eva Perón con intendentes de municipios fronterizos.

"Fue muy importante la reunión con los municipios que tienen frontera con el río y los municipios tienen influencia porque tienen acceso por camino y salida hacia otras rutas. En el encuentro estuvo Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Vedia, Las Palmas, La Leonesa e Isla del Cerrito, 84 km de frontera única con el territorio del Paraguay y también con los municipios de Margarita Belén y Colonia Benítez justamente por la intención de crear un blindaje en la zona para impedir el ingreso. También en la Isla del Cerrito”, detalló.

La reunión se puso en marcha un plan de trabajo más fuerte con respecto al plan contra narcomenudeo y narcotráfico que en la ciudad de Resistencia ya está marcha.

“La charla con los intendentes fue positiva porque ellos tienen de primera mano la información, y fueron contando todas las cuestiones que manejan con respecto a esta problemática. Hay que tener en cuenta que esa zona como la Isla del Cerrito, tiene lugares inhóspitos, despobladas que se prestan para cualquier tipo de actividad porque estamos hablando de lugares donde no hay quien vea un movimiento raro, tiene mucha extensión y los caminos son sinuosos en la costa del río. Continuamente se está trabajando con Gendarmería, prefectura para el control de la zona norte de la isla, también la Policía del Chaco ha hecho investigaciones”, explicó.

Equipamiento

En ese sentido, destacó la participación del Chaco en el Consejo de Seguridad Interior donde “se volvió a plantear el tema del equipamiento, ya que hay tecnología disponible que tienen un costo determinado, pero que se está gestionando”.

“No obstante acá en la provincia tenemos lo necesario y continuamente el Ministerio de Seguridad Pública por directivas del Gobernador Peppo se está equipando al departamento de drogas en cuestiones básicas como indumentaria y otros elementos”, concluyó.