Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149852
31 de marzo

Día nacional del agua

El 31 de Marzo es el día Nacional del Agua instituido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Poco más del 70% de la tierra está cubierta por agua, de ese total casi el 97% es agua salada presente en océanos y mares, y menos de 3% es agua dulce. 

De ese 3%, es decir apta para el consumo humano, el 79% es prácticamente inutilizable ya que está encerrada en casquetes polares, glaciares y nieves eternas, el 20% son aguas subterráneas y solamente 1% es agua de superficie”.

Las represas del país cumplen diferentes propósitos, entre ellos, se pueden mencionar: proveer agua para el consumo tanto humano como industrial, transformar en áreas cultivadas aquellas regiones que eran verdaderos desiertos, producir electricidad a partir de la energía hidroeléctrica –energía limpia y renovable–, y promover el turismo y esparcimiento a través del uso recreativo de los embalses.

La conciencia y racionalización del agua es fundamental para la vida de todos. El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia. Es un recurso limitado, frágil y vulnerable.

La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.

Esta fecha se celebra, tratando de despertar una conciencia racional sobre la importancia del agua.