Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149729

Critican a Patricia Bullrich por sus advertencias sobre la actuación policial en los piquetes

El Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, tildó hoy de "irresponsabilidad enorme" a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo que el gobierno nacional va a "actuar" ante cortes y protestas, lo que "puede tener ciertas consecuencias" y consideró que "es erróneo abordar la problemática social como si fuera un problema de seguridad".

El titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, opinó a su vez que "si el Gobierno plantea esto y lo comienza a ejecutar se va a equivocar, porque hay compañeros que en la desesperación están dispuestos, sin pelearse con nadie, a salir a reclamar por sus derechos". 
Para Menéndez, las declaraciones formuladas anoche por Bullrich "denotan una irresponsabilidad enorme. Una funcionaria pública debería hacerse cargo de las decisiones que toma; no puede dejar este margen de incertidumbre ante un tema tan sensible como es el manejo del espacio público. Es erróneo abordar la problemática social como si fuera un problema de Seguridad. Las amenazas y subestimar los reclamos, no son conductas que ayuden a mejorar la situación", afirmó el referente social en un comunicado.
"Somos conscientes de que todo reclamo termina en una situación de malestar, y por eso cuando hacemos cortes siempre dejamos carriles libres", agregó Menéndez, quien pidió poner "en la balanza la desidia del gobierno a la hora de resolver los problemas de los que menos tienen". 
"Ejemplo claro de ello es la ley de Emergencia Social, que a pesar del gran consenso que generó, el gobierno tardó cuatro meses en reglamentarla", agregó.
Bullrich dijo ayer que "La Gendarmería y las fuerzas policiales van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando. Esa dispersión puede implicar una consecuencia. ¿Los argentinos queremos un orden democrático? Bueno, eso requiere que las fuerzas actúen". 
"Vamos a actuar. Cuando actuemos no entremos en la paranoia de la Argentina", añadió la ministra ayer en declaraciones a América TV y aclaró que "actuar con decisión puede tener ciertas consecuencias, pero esas consecuencias no significan que vaya a haber un muerto". 
"Hay un escenario social muy complicado del cual el Gobierno debe hacerse cargo con urgencia. La pobreza no es un problema sólo de los sectores humildes. Es un problema de la sociedad en su conjunto y por eso deseamos establecer canales de diálogo con el gobierno que se traduzca en verdaderas políticas de fortalecimiento del empleo para frenar la pobreza y la indigencia", concluyó por su parte Menéndez.
Alderete, al ser consultado por la radio on line Futurock, señaló que "el Gobierno debería preocuparse más en cómo resolver los problemas que tiene la gente antes de preocuparse por quiénes salen a movilizarse. Lo hacen porque les están sacando un derecho"
El titular de la CCC cuestionó que el gobierno "en vez de preocuparse de cómo implementar la ley de Emergencia Social, aplicada por consenso el 14 de diciembre, debería mirar la situación social. Lo que nosotros pedimos es trabajo", agregó. 
Alderete agregó en referencia a la ministra de Seguridad que "la conocemos de cuando era ministra de Trabajo y sabemos bien lo que hemos planteado en el 2001 cuando tuvo que venir a negociar aquí a La Matanza. Si el Gobierno plantea esto y comienza a ejecutar se va a equivocar, porque hay compañeros que en la desesperación están dispuestos, sin pelearse con nadie, a salir a reclamar por sus derechos" 
"La realidad que tenemos es que se ha agudizado enormemente el problema. Lo vemos en las changas: cuando la economía viene mal las changas se terminan. Es muy triste en familias donde los chicos se van a dormir sin tomarse aunque sea una taza de té".