Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149532

Despacho unánime para la emergencia laboral por 180 días en la industria textil

Los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo respaldaron ayer de manera unánime el proyecto del Ejecutivo que establece la emergencia laboral de la industria algodonera, textil, indumentaria y confecciones en el Chaco por seis meses. De esta manera se generará una medida legislativa que reconoce “la crisis del sector y una instancia previa a los efectos de que los puestos de trabajo no se pierdan de forma definitiva”.

El gobernador Domingo Peppo argumentó en la iniciativa que buscará su aprobación durante la sesión legislativa de hoy con la “situación general del país donde la industria nacional y más aún la regional en los últimos tiempos han sufrido distintos embates provocando el cierre de empresas, teniendo como mayor sector afectado el sector algodonero, textil, de indumentaria y confecciones con la consecuencia inmediata de la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial”.

La Comisión de Legislación del Trabajo dio respaldo a la declaración de la emergencia en el sector industrial textil por 180 días.

“Es por ello -consigna- que el Poder Ejecutivo Provincial en coordinación con el sector gremial e industrial propiciaron un ámbito de diálogo y consenso en pos de alternativas a la mencionada crisis y evitar así la profundización de la misma, en resguardo del empleo y las empresas”. 

Al respecto detalló que “el Chaco tuvo una pérdida del cinco por ciento (5%) aproximadamente de su empleo industrial en el año 2016 y el rubro más afectado fue el sector textil, al cual corresponden la pérdida de casi 300 puestos de trabajo directo en la Provincia”.

“El ámbito provincial cuenta con actores en toda la cadena de valor, lo que se ve reflejado en la producción de la materia prima, plantas desmotadoras, hilandería, producción de telas, diseño y confección”. “Históricamente ha sido la mayor productora de algodón del país, circunstancia que actualmente no es así, sumado a esto los crecientes costos de producción, el aumento de las tarifas esenciales y la competencia de productos importados anuncian una situación que puede profundizarse” advierte.

 En consecuencia planteó en los fundamentos de la iniciativa “la necesidad de proteger la industria chaqueña, los puestos de trabajo, nuestras empresas y nuestras economías regionales hacen necesario la generación de una medida legislativa que permita reconocer la crisis del sector y una instancia previa a los efectos de que los puestos de trabajo no se pierdan de forma definitiva”.

 Además después de analizar el proyecto los diputados de la comisión despacharon de manera unánime la propuesta de modificación de la ley Previsional de los profesionales de Ciencias Económicas, entre otros temas.

Paredes sigue en la presidencia

Los legisladores Enrique Paredes, Roberto Bracone, Mirta Tichy, Mariana Salom, Ana María Canata y Carlos Martínez, dieron el quórum para la constitución del primer encuentro de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, oportunidad en la que acordaron ratificar las autoridades, continuando en la presidencia el diputado justicialista Enrique Paredes.

Notas Relacionadas