Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149481

Jorge García: “El Chaco es la tierra del yaguareté”

La Fundación The Conservation Land Trust (CLT), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable puso en marcha desde los Esteros del Iberá (Corrientes) el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté. Se trata de una especie emblemática de la Argentina que hoy se encuentra en peligro de extinción: quedan menos de 250 ejemplares en el país.

El programa del Gobierno Nacional, denominado Extinción Cero, tiene el objetivo de “fortalecer las políticas de conservación” de las especies que se encuentran en peligro de extinción. Esta tarea estaría basada en cinco pilares fundamentales: la articulación para la convivencia del yaguareté con las poblaciones locales; el control de la caza furtiva; las estrategias de reproducción de la especie en áreas protegidas; el cuidado de las áreas donde se encuentra la especie; y la generación de información para educar y concienciar. 

Es llevado adelante por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, mientras que la fundación que lo dirige pertenecía a Douglas Tompkins.

Al respecto, Jorge García, director del Complejo Ecológico, destacó el proyecto pero aseguró que “el trabajo debe hacerse con seriedad”. “Yo creo que la cifra no debe estar muy lejos de lo que afirman. Deben basarse en trabajos muy serios que tiene fundamentalmente Parques Nacionales en todo lo que son los parques nacionales de Las Yungas y de Baritú que son los lugares donde realmente hay una población interesante”, dijo a Radio Universidad. Agregó que “el Chaco como siempre es la incógnita junto con Salta y Formosa porque no tenemos datos serios y ciertos como para asegurar si hay”.

Controles en La Fidelidad

García recordó que hace un tiempo se realizó un relevamiento superficial para conocer si había o hubo yaguaretés en La Fidelidad. Sin embargo, se supo que no había una presencia del animal. “Yo creo que fue hecho hacia el sector de La Fidelidad donde menos posibilidad hay de encontrarlo”, explicó. “Con el tiempo, cuando se tome posesión definitiva, seguramente Parques Nacionales va a hacer un trabajo muy intensivo y vamos a saber en corto tiempo, en 8 o 10 meses vamos a conocer a ciencia cierta qué es lo que está pasando hoy en La Fidelidad”, adelantó.

En ese sentido, García aseguró que suponiendo que hoy no hay ningún animal, siempre hay posibilidad de que con el corredor formoseño “tengamos la oportunidad de que algún animal ingrese, se establezca definitivamente cuando haya tranquilidad suficiente para vivir allí”.

Técnicos del zoológico trabajan en la preservación de especies en extinción.

Un proyecto “poco serio”

El director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña habló del estudio que se realiza en la reserva de los Esteros del Iberá en Corrientes y no se mostró contento.

Relató que hay un yaguareté de Paraguay albergado en Corrientes y dijo que se negó a colaborar con ese proyecto porque “está tomado de los pelos”. “Se presenta a la sociedad como algo suntuoso, con un despliegue de poder económico muy grande, pero la gente que está trabajando allí nos ignoró durante 25 años”.

”Yo sostenía que la reproducción en cautiverio era una herramienta válida para evitar la extinción del yaguareté, ellos muchos de los que están ahí que son veterinarios y científicos estaban en contra de mi postura. Ojalá sea exitoso por el yaguareté, y espero que haya una revisión de todo ese proyecto que es descabellado y que lo único bueno que tiene es tiene fondos sin límites para hacer todo lo que están haciendo ahí”, analizó.

García detalló que actualmente el zoológico de Sáenz Peña cuenta con 8 yaguaretés, y que el Chaco “fue el primer lugar donde se reprodujo el yaguareté”. “Lamentablemente el proyecto del Yaguareté en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña se estancó por una cuestión de que no salimos a buscar animales, que caímos en un círculo de consanguinidad y que somos lo suficientemente responsables para no reproducir animales con consanguinidad alta”, dijo.

Enojo con Tortarolo

Por otra parte, García se mostró molesto con ese proyecto ya que no solamente hay yaguareté en el Iberá, sino también osos hormigueros. En este marco, se preguntó si el oso hormiguero es oriundo de esa zona. “Los fundamentos por los cuales ellos lograron eso son ridículos, y encima aparece el Gobierno de la Provincia del Chaco, no el Gobierno, sino el ministro de la Producción Gabriel Tortarolo, haciendo convenios para que los osos hormigueros que se encuentren en Chaco vayan a ser recuperados en el Iberá cuando nosotros hace 40 años que estamos trabajando en la recuperación del animal”, manifestó.

El director del Complejo de Sáenz Peña reiteró su enojo con Tortarolo, asegurando que lo que le llamó la atención fue un convenio para la recuperación de osos hormigueros y loros habladores en el Iberá. “Son especies chaqueñas y es una locura que al loro hablador que nunca estuvo en el Iberá ahora lo protejan ahí”. “¿No sabe el ministro Tortarolo que el Complejo Ecológico Municipal tiene capacidad para hacer eso?”, se preguntó.

En esta línea recordó que el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, “tiene un amplio respeto por nosotros y lo ha demostrado. Mientras tanto, el ministro sale a firmar un convenio para que si aparece un oso hormiguero en el Chaco se lo lleven a Corrientes para recuperarlo. Nosotros recuperamos más de 200 osos en la historia nuestra”, remarcó.

“Nosotros los chaqueños tenemos que tener nuestro propio proyecto de Yaguareté porque somos la tierra del yaguareté”, concluyó.

Notas Relacionadas