Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149447

Una agenda semanal compleja que incluye a la emergencia textil y al nuevo cupo femenino

Esta semana el oficialismo buscará despachar la adecuación presupuestaria que modificó notablemente el cálculo de los egresos previstos para el presente ejercicio y detalló que el déficit “será superior a los 4.000 millones de pesos”.

Posiblemente este proyecto se trate hoy en la Comisión de Hacienda, que preside la peronista Beatriz Bogado. La idea es poder despacharlo rápidamente de tal forma que el tema llegue al recinto este mes.

Resulta que hay cuestiones técnicas a tomar en cuenta. Por ejemplo el despacho debe estar en las bancas un tiempo antes de ser aprobado. Y tomando en cuenta las fechas posibles recién a finales de marzo podrían votarlo.

Dos tercios

A su vez la adecuación del presupuesto contempla endeudamientos que necesitan una mayoría especial: dos tercios. Y para conseguir este número el PJ debe contar con el apoyo de los diputados del radicalismo.

Durante el año pasado el oficialismo intentó aprobar el presupuesto con endeudamiento pero la posición de la UCR impidió avanzar con la normativa. Todo indica que desde la oposición no hubo cambios.

En tal sentido, hace poco tiempo el gobernador Domingo Peppo pidió a la Legislatura aprobar esta norma e inmediatamente diputados del bloque Cambiemos informaron que “no darán los dos tercios necesarios”.

Otros temas

Por otra parte, en el bloque peronista quieren aprobar la norma que declara la emergencia laboral en el sector textil. Esta herramienta es necesaria para paliar la crisis que se vive en esta cadena industrial.

A su vez desde el sector industrial indicaron que “deben contar con una emergencia similar para otras cadenas afectadas por las medidas económicas que se tomaron en los últimos años”.

Los legisladores del PJ manifestaron que están dispuestos a debatir con todos los sectores y buscar alternativas que permita satisfacer a todos los que “están interesados en contar con una norma de este tipo”.

En cartera también está el cupo femenino. Se trata de varios proyectos que pretenden imponer que las listas que se presenten en los comicios estén integradas en un 50 por ciento por mujeres.

La sanción de esta norma es muy esperada  por distintos sectores y actores de la sociedad. Sin embargo, su sanción está sujeta a la posibilidad de encontrar los acuerdos para unificar todas las propuestas.

A su vez durante la sesión del miércoles se podrían tratar las iniciativas que se presentaron con la intención de repudiar el procesamiento dictaminado contra el exgobernador Jorge Capitanich.