Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149394
Sigue la negativa oficial de llamar la paritaria nacional

Los docentes nacionales convocaron a un paro de cuatro días en todo el país

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó hoy a un paro nacional y jornada de protesta docente de 96 horas distribuidos entre el próximo miércoles 15 y jueves 16 y el martes 21 y miércoles 22 de marzo, que incluirá estos últimos dos días una marcha federal educativa en rechazo a las propuestas de incremento salarial en las provincias y por la falta de una convocatoria a una paritaria nacional.

BUENOS AIRES, 10 (Télam) - La titular de Ctera, Sonia Alessio, calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional. Ningún funcionario puede explicar por qué no llaman a una paritaria nacional”, remarcó.Alessio, en diálogo con Télam, manifestó que después del paro de 48 horas y la marcha del 6 de marzo “no cambió nada”, y agregó: “El Gobierno está está incumpliendo con la ley al no convocar a la paritaria nacional docente y al no enviar a las provincias los fondos que tienen un destino fijo -para la educación-”.

BUENOS AIRES, 10. Los poderosos gremios bonaerenses rechazaron ayer una nueva oferta salarial que significaba 1% de aumento a la primera oferta y decidieron sumarse al paro nacional de 4 días dispuesto por Ctera.NA

Al respecto de las razones de por qué el gobierno nacional no convoca a una paritaria docente, la titular de Ctera lo relacionó a que “el Gobierno está dispuestos a que deje de existir la paritaria docente y ese dinero usarlo para otra cosa”.

En el marco de un congreso de Ctera, el gremio docente de orden nacional convocó a nuevas medidas de fuerza al cuestionar distintas situaciones como: “los techos salariales, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos”.

“Los días 15 y 16 se realizarán acciones en todo el país: actos, marchas, radios abiertas, foros educativos, abrazos en las escuelas, volanteadas”, detalló el gremio docente a través de un comunicado.

En tanto, Alessio confirmó que el 21 y 22 ‘también habrá paro‘ para que los docentes y toda la comunidad educativa pueda ir a la marcha. También adelantaron que iniciarán acciones legales contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ante “el incumplimiento” de la Ley de Financiamiento Educativo.

Además, Ctera exige al Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que convoque a la paritaria nacional docente, “como forma de resolver los conflictos en todo el país”.