Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149386

Renunció director de Logística de Presidencia por el escándalo de MacAir y hangares de Aeroparque

Una imputación en la causa que investiga irregularidades en la venta de MacAir a la colombiana Avianca y conflictos de intereses en la redistribución de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery terminaron por eyectar al director de Logística de la Secretaría General de Presidencia, Carlos Martín Cobas. Cuando se concrete su salida, el funcionario que dependía del secretario presidencial Fernando de Andreis volverá al sector privado.

Según un informe del diario Página 12 antes de desembarcar en la función pública, Cobas se desempeñaba como gerente de MacAir y en los registros de aportes a la seguridad social hoy figura como empleado de Avian Líneas Aéreas. A lo motivos de su salida del Gobierno se suma una denuncia contra el Estado argentino en los tribunales de Estados Unidos donde una empresa exige una indemnización de 522.000 dólares por el alquiler de un avión para el presidente.

A finales de febrero, Página12 expuso la arbitraria redistribución de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery, en la que Avian Líneas Aéreas y Baires Fly fueron beneficiadas en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y el espacio reservado a Presidencia en ese aeropuerto.

Los intereses de la aerolínea continuadora de MacAir, la empresa aérea de la familia Macri que le fue transferida a mediados del año pasado estuvieron representados por Carlos Colunga. Y, en la mesa de negociación, el ex CEO de MacAir y actual vicepresidente de Avian Líneas Aéreas tuvo como contraparte Cobas. El ahora ex responsable de la logística presidencial es su primo y compañero durante años en la aerolínea de los Macri.

El 1 de marzo el fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente, a su padre Franco y a funcionarios y empresarios por “presuntas irregularidades” en la concesión de rutas a Avianca. Cobas figura entre los imputados. La investigación penal es por la venta de la compañía MacAir a la empresa de capitales colombianos, que luego sería beneficiada con rutas aéreas y la posibilidad de operar como una low cost en la Argentina, tras presentarse a una audiencia pública en diciembre último.

La fallida gestión de Cobas sumará en los próximos días a su haber una denuncia presentada en los tribunales de Florida por la empresa estadounidense Engage. La firma reclama al Estado Argentino 522.000 dólares, según alega en su escrito, por las frustradas negociaciones para la compra del reemplazo del Tango 01. La denunciante asegura que en medio de ese proceso el Gobierno solicitó un vuelo de prueba para trasladar a Macri ida y vuelta a Colombia. El costo era de 764.000 dólares.

La firma estadounidense sostiene que el contrato firmado establecía que el país debía pagar ese monto si no compraba el Airbus ACJ319. Argentina pagó solo 241.000 dólares y Engage reclama la diferencia. La Casa Rosada reconoce que el viaje se realizó pero rechaza que exista alguna deuda. Sostiene que la empresa aseguraba representar a Airbus aunque las autoridades de esa firma le enviaron dos cartas desconociendo el vínculo con Engage.