Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149348

Ante la ratificación del procesamiento por Fútbol para Todos, el gobernador respaldó a Capitanich

Luego que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en la causa por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Fútbol para Todos (Ver aparte), el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, expresó su respaldo al intendente de Resistencia y pidió “no politizar una causa que está en manos de la Justicia y que debe resolverse de manera independiente”.

Peppo recordó que “la Justicia debe estar marcada por su independencia, y no estar sometida a controles de poder político; y la opinión pública debe entender que es una cuestión que se resolverá en el ámbito judicial”.

En tanto valoró las gestiones de ambos jefes de Gabinete, en especial la función que cumplió Jorge Capitanich como gobernador de la provincia. “Coqui fue y es un gran dirigente y administrador, que posicionó al Chaco a nivel país y ahora hace lo propio desde su función de intendente de Resistencia”, manifestó el gobernador y agregó: “La Justicia determinará responsabilidades pero es importante que no se politice esta causa”. 

Capitanich aprovechó la presencia del dirigente Daniel Filmus en un acto en que estuvo acompañado de Mempo Giardinelli y Marisa Herrera para responder a la novedad judicial.

“Damos un respaldo pleno a la trayectoria de Capitanich como funcionario público y en el rol que ocupó siendo senador, jefe de Gabinete, gobernador e intendente”, expresó Peppo y consideró que “esto es un intento de politizar los hechos judiciales, que deben resolverse dentro del sistema legal y constitucional vigente”.

La causa

La Cámara Federal porteña confirmó ayer los procesamientos de los ex jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista Aníbal Fernandez y Jorge Capitanich, y de otros dirigentes políticos y del mundo deportivo en el marco de la causa en la que se investiga el presunto desvío de los fondos destinados al programa Fútbol para Todos (FPT).

La Sala I del tribunal de apelaciones confirmó también los procesamientos de los ex directivos de la AFA, Luis Segura, Miguel Silva, José Lemme, Rubén Raposo, Carlos Portell y Rafael Savino, y lo mismo para el ex vicegobernador bonaerense y primer coordinador del Programa FPT, Gabriel Mariotto, confirmaron fuentes judiciales.

Los ex jefes de Gabinete fueron procesados por “violación de los deberes de funcionario público”; los dirigentes de AFA por “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”, y Mariotto por “peculado”.

Aníbal Fernández y Jorge Capitanich “no implementaron un sistema de control capaz de evitar el desvío de los “fondos públicos” ocurrido al interior de la AFA”, sostuvieron los jueces que votaron por confirmar el procesamiento (con embargos de 10 millones de pesos) de ambos ex funcionarios.

De acuerdo a la investigación judicial, los fondos destinados a los clubes, a través del FPT, se desviaron de tres formas distintas: por aportes a la fundación El futbolista, por descuento de cheques en financieras y por ser utilizados para garantizar préstamos otorgados por el Banco Credicoop a la AFA.

Los ex jefes de gabinete fueron acusados de no garantizar que no fueran desviados los fondos del programa que tenía por objeto “coordinar y articular la transmisión y explotación comercial de la televisación de los torneos del fútbol argentino”, para que los clubes ordenaran sus economías.

“Es un absurdo jurídico de un sistema judicial corrupto”, respondió el exjefe de Gabinete

El actual intendente de Resistencia y exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no tardó en responder a las novedades judiciales llegadas desde Buenos Aires, y lo hizo en duros términos políticos al calificar la acción como un “absurdo”; al tiempo que calificar al sistema como “corrupto y perverso, cooptado por intereses corporativos”.

“Estamos ante un problema de envilecimiento de carácter estructural de la democracia en la Argentina y tenemos un problema de inequidad en el sistema federal”, agregó Capitanich.

Al referirse a la ratificación del procesamiento, el exgobernador del Chaco aseguró que “es una causa inventada”, por lo que pidió explicación respecto a cuál es la diferencia cualitativa entre Juan Manuel Abal Medina y “Aníbal Fernández y mía desde el punto de vista de la responsabilidad”.

En esta línea, recordó que se extinguió el contrato de Fútbol para Todos, se pone fin a la gratuidad y se plantea un nuevo desembarco de cadenas internacionales. “Creo que es un absurdo el fallo, porque me están procesando por una causa en dónde tuvimos un contrato asociativo entre la AFA y el Estado lo que significa adquirir los derechos de la transmisión del fútbol para transmitirlo gratuitamente a todo el país. Ese contrato requiere un sistema de pago y todos los dictámenes jurídicos, y me hacen responsable del control de los fondos por parte de la AFA. Es el absurdo respecto a que existe una diferenciación cualitativa entre un contrato entre partes y en definitiva es exactamente lo mismo que se pretenda establecer cómo se transfieran los recursos entre la empresa que gane los derechos de transmisión y cómo se distribuye el Comité Ejecutivo”, comparó el jefe comunal.

“Clarín me persigue”

Insistió que “es un absurdo jurídico que no tiene sentido”. “Pero no van a parar, porque tuve una revocación de una falta de mérito por las pauta del Grupo Clarín. Clarín a mi me persigue con una justicia dependiente de las corporaciones económicas más poderosas nacionales e internacionales. Por lo tanto, en todas las causas donde existe interés por parte del Grupo Clarín vamos a resultar procesados y tener esta extorsión permanente”, precisó.

Finalmente, Capitanich aseguró tener “tranquilidad de conciencia porque hice las cosas correctamente y no les tengo miedo a ellos ni a nadie”. “Esto seguirá su curso y vamos a seguir lidiando: estos nefastos y corruptos personajes que pretenden condenarnos no tiene coraje y sólo extorsionan a quienes se oponen a sus intereses. Yo siento orgullo porque me opuse a esos intereses de grupos mafiosos y corporativos en la República Argentina, orgullo que seguiré llevando con la frente bien alta. No me van a enlodar ni van a permitir que tenga un punto de genuflexión. Creo que uno de los exjefes de Gabinete pactó con el poder, yo no. Con estos mafiosos no voy a pactar”, concluyó.

Notas Relacionadas