Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149336

Emotiva reinauguración de la escuela que había sido incendiada intencionalmente en 2015

El gobernador Domingo Peppo inauguró la refacción integral de la Escuela de Educación Primaria 700 “Manuel Belgrano” y en su discurso señaló que “hoy reparamos el dolor que causó para la comunidad educativa el incendio intencional que sufrió la escuela en octubre del 2015”.

La obra demandó una inversión cercana a los 10 millones de pesos, financiados a través del Plan de Obras y del Fondo Nacional de Emergencia, este último destinado a reparar daños causados por siniestros. Además, la escuela que alberga a 530 alumnos, recibió mobiliario que incluye sillas y pupitres, escritorios para los docentes, armarios y archivos metálicos, y conjuntos de trabajo (mesas y sillas). Actualmente se concluye con la construcción de un SUM, que estará terminado este fin de semana.

El momento emotivo de la inauguración oficial de la escuela reconstruida después del incendio intencional que la arrasara en octubre de 2015.

El gobernador indicó que “la calidad educativa se logra con los chicos en las aulas”, en este sentido aclaró que la responsabilidad “no es solo es de los docentes, sino también del Estado y de la familia”. Peppo marcó el objetivo de lograr “que el poder adquisitivo de los docentes chaqueños se mantenga” y recordó que “el año pasado Chaco fue una de las provincias que mayor aumento otorgó a los docentes, alcanzando un 50 por ciento de aumento”.

Así ratificó el compromiso del gobierno de trabajar junto con los docentes para garantizar los días de clases y que los niños estén en la escuela. “La educación es el único camino para mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos, y queremos jóvenes que tengan mayores oportunidades de desarrollo”, indicó.

Estuvieron presentes el ministro de Educación Daniel Farias; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y el presidente del Consejo Gustavo Martínez; el director de la Región Educativa VII, Joaquín Gómez. Además de diputada provincial, Beatriz Bogado y los concejales Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo y Rodrigo Ocampo.

Farías: “La escuela es de todos”

El ministro de Educación, Daniel Farías, celebró la terminación de la refacción integral del edificio recordando que en octubre del 2015 sufrió el incendio intencional. Agradeció “la predisposición de los estudiantes, padres y docentes por trabajar en espacios que no eran adecuados -en la Escuela de Formación Profesional (EFP) 4-, pero que nos fueron cediendo para que los chicos y chicas puedan desarrollarse en el ámbito pedagógico”.

Además, se refirió a la quema intencional de la escuela y expresó que “hay que sembrar en nuestra comunidad el hecho de que la escuela es de todos. No es del gobierno, ni la directora; es de la comunidad, los ciudadanos, padres, chicos, docentes, gobernador, ministro, directora, y debemos cuidarla entre todos. Nunca más deben pasar estos hechos porque es atentar contra la propia comunidad, y esto perjudica a todos los chaqueños, ya que el financiamiento de esta obra es plata de todos”.

“Con la esperanza en este momento”

La directora de la EEP 700, Alicia Maidana, demostró su alegría de ver concluidas las refacciones de la escuela y dijo que “atrás queda la impotencia y el dolor a raíz de un hecho lamentable y doloroso: el incendio de nuestra escuelita el 20 de octubre de 2015. Con la esperanza puesta en este momento pasamos por muchas incomodidades, pero nos adaptamos a la situación con soluciones consensuadas”.

“El resultado está a la vista, gracias al compromiso asumido de un Estado presente. Quiero hacerle llegar a las autoridades mi más profundo agradecimiento, como también a los docentes y no docentes, a todos, que estuvieron firmes siempre”, finalizó Maidana.

Capitanich: continuidad jurídica

El intendente Jorge Capitanich por su parte recordó los de octubre 2015 y destacó que “a partir de la continuidad jurídica del Estado se realizaron gestiones inmediatas para obtener el financiamiento necesario para la reparación integral de la EEP 700”. En este punto el jefe comunal agradeció a las autoridades del gobierno que han garantizado la continuidad de la inversión que permitió realizar las obras necesarias para la reparación integral de este establecimiento educativo que alberga a cerca de 500 alumnos.

Notas Relacionadas