Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149100
Se tratará en la próxima sesión

El proyecto de desdoblamiento ingresó en la Legislatura con rechazo de la oposición

La primera sesión ordinaria del año de la Legislatura provincial tuvo lugar este viernes por la tarde en el recinto Deolindo Bittel, y era importante porque podría haberse tratado el Presupuesto, cuestión que no sucedió.

Por otro lado ingresó el proyecto del oficialismo que busca modificar la ley de elecciones primarias en la provincia, y persigue la intención de desdoblar los comicios de este año en legisladores provinciales por un lado y nacionales por otro.

El ingreso fue aprobado por el partido justicialista y aliados, con votos en contra de la oposición, pasó para tratarse a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y con preferencia para el tratamiento en la próxima sesión.

El proyecto establece que por única vez no se apliquen en estas elecciones los plazos para elecciones parlamentarias en lo concerniente a los plazos de convocatoria.

También modificar la ley de elecciones primarias, que buscan quede redactada: “La convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el poder Ejecutivo con 90 días corridos de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicio respectivo. La fecha que se establezca para las elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos legislativos y/o ejecutivos provinciales o municipales, no coincidirá con las elecciones primarias legislativas nacionales y/o presidenciales, en su caso”.

El desdoblamiento se haría efectivo si la oposición aprobase el proyecto, pero para eso falta. El proyecto recién ingresó ayer, y con una oposición que se negó. Ahora está en comisión y habrá que esperar a ver cómo trabajan las áreas respectivas.

La posición de Cambiemos

Carim Peche, titular del bloque Cambiemos, argumentó su posición en contra del proyecto del desdoblamiento. “Esta decisión responde exclusivamente a una estrategia partidaria para despegarse de la elección nacional sin importar el enorme gasto que ocasionará a las arcas provinciales”, aseguró.

Y añadió que “a eso debemos agregar el trastorno que esto ocasionará a la sociedad chaqueña que, de aprobarse el desdoblamiento, tendrá que concurrir a votar en cuatro oportunidades este año”.