Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148978

Macri inaugura hoy un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso

El presidente Mauricio Macri inaugurará el 135 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un mensaje ante los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa, en momentos en que siguen las polémicas por el convenio con el Correo Argentino y el desembarco de Avianca en el país.

BUENOS AIRES, 28 (NA) - Según está previsto, el jefe del Estado arribará a las 11.15 al Palacio Legislativo, donde pronunciará su discurso en el recinto de la Cámara de Diputados. Macri estará acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. 

Mientras el PRO le pidió a la oposición, en especial a la bancada kirchnerista, que no ponga carteles durante el discurso presidencial. Macri se prepara a dar su segundo discurso inaugural del año legislativo que hará énfasis en sus logros y tendrá menos alusiones a la “pesada herencia”, se supo.

La sesión contará con la presencia de los ministros del gabinete nacional, miembros de la Corte Suprema de Justicia, gobernadores, los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto y representantes de la Iglesia y del cuerpo diplomático, entre otras autoridades invitadas. Se espera que en su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa Macri realice un repaso de las principales medidas adoptadas durante su primer año de gestión y disminuya las menciones a la “herencia” recibida del kirchnerismo. Además, el mandatario nacional marcará los objetivos de su administración para 2017, al tiempo que no se descarta el anuncio de los proyectos de ley que tiene previsto enviar al Congreso.

 Su discurso tendrá lugar mientras se mantienen las polémicas por el acuerdo del Gobierno con el Correo Argentino y el desembarco de la empresa Avianca en el país. Además, se dará en un contexto diferente al de marzo de 2016, cuando su administración recién iniciaba, ya que el gobierno de Cambiemos está por enfrentar el test electoral de medio término, en el que apuesta a ganar para mantener el liderazgo. En la previa al discurso, que tendrá toda la atención nacional y será transmitido en cadena, Macri se juntará a cenar con diputados y senadores de Cambiemos en la Quinta de Olivos.

En tanto, en cumplimiento de los artículos 100 -inciso 10- y 104 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el conjunto de ministros del Poder Ejecutivo, entregarán al Congreso la Memoria detallada del estado de la Nación correspondiente al año 2016. La Memoria es una rendición de cuentas sobre las principales políticas y logros de la Jefatura de Gabinete y de cada uno de los Ministerios que componen el Poder Ejecutivo Nacional. El informe, que cuenta con una edición impresa y otra digital, fue coordinado y diseñado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración de Jefatura de Gabinete que dirige Paula Bertol, se informó oficialmente.

En el marco de un año electoral, Macri deberá enfrentar un escenario similar al del año pasado cuando en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa recibió aplausos pero también abucheos y gestos de reprobación, sobre todo de sectores kirchneristas, que obligaron al Jefe de Estado a interrumpir su discurso y a pedir que se respete el voto popular ante los reproches opositores. De todos modos, la primera visita de Macri al Congreso evidenció más formalidad que las ceremonias organizadas durante los últimos ocho años para recibir a Cristina Fernández de Kirchner y no se vieron banderas, carteles, papeles lanzados al aire, ni militantes en las bandejas del recinto, por lo que se descuenta que las autoridades parlamentarias repetirán el mismo operativo este año para que la sesión transcurra en un clima de cordialidad.

Notas Relacionadas