Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148541

Ciudad Limpia propone alternativas para la basura

Ciudad Limpia realizó una serie de propuestas para solucionar el tema de la basura donde destaca la necesidad del trabajo conjunto de la sociedad con las autoridades municipales y de la provincia.

Ciudad Limpia insiste con su propuesta para solucionar el problema de la basura.

Señaló que “es hora de terminar con las viejas costumbres de desentenderse de los residuos que producimos tanto domiciliarios como en el comercio y la industria. Cada vecino resuelve el problema particular con la dichosa bolsita de plástico no biodegradable y con ponerla en el canasto de la vereda se desentiende de lo que él mismo produjo y trasfiere al municipio dicho problema. Muchos comerciantes descartan los cartones de embalajes y los acomodan en la vereda para que algún carrito los retire y con esta actitud muchas veces se siente solidario con los carreros sin considerar que con ello los somete a él, al hijo y ahora al nieto a vivir de esta manera. Muchos industriales creen que arrojar sus desechos a cualquier curso de agua está totalmente permitido y varias veces se los escuchó argumentar que a pocos metros dichos desechos son inertes e inofensivos para la naturaleza y esta se encarga de degradarlos”.

“Todos estos errores históricos multiplicados por miles de casos nos llevaron a la triste situación que atraviesa la humanidad. Es hora de trabajar para resolver y bien el tema de la basura y que cada uno que la produce se haga cargo y que el Estado resuelva su recolección, reciclado, reutilización o disposición final de manera segura y no contaminante. Los ciudadanos tenemos que empezar a separar nuestros residuos”.

“Ciudad Limpia trabaja sin descanso en la búsqueda de conciencia ciudadana, dando charlas en colegios, instituciones y reuniones en toda la Provincia del Chaco y provincias vecinas y demostrando con hechos concretos los beneficios económicos, saludables y ambientales de tratar a la basura como un recurso y no como un problema. Una prueba más que elocuente es la construcción de la Casa Garrahan Chaco con el reciclado de papel, cartones, llaves de bronce y tapitas plásticas que se transforman en materiales y mano de obra para este gran proyecto”.

“Si seguimos sacándonos el problema de encima sin ser parte de la solución, nada cambiará. No dio resultados positivos dejar todo en manos del municipio sin participar en conjunto para resolver este problema. Si consideramos a la vereda como el ‘afuera’ sin pensar que es ‘adentro’ de nuestro entorno, nuestro barrio y nuestra ciudad, es desentendernos de lo que producimos. Trabajemos en conjunto, nosotros los ciudadanos debemos separar los residuos y el municipio y el Estado, tratarlos, para evitar los males que hoy padecemos, se tendrá que realizar la recolección selectiva por día y por material recolectado. Se pueden reducir los costos de los servicios, evitar los minibasurales, la proliferación de plagas, rescatar áreas verdes, cambiar la imagen de la ciudad para que sea más visitable y vivir en un ambiente más saludable”.