Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148013

Magistrados de la Justicia Federal denuncia intromisión de Colombi en la competencia jurisdiccional

SAENZ PEÑA (Agencia)- La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional le advirtió públicamente al gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, que cese su intento de intromisión en las cuestiones que le son de exclusiva competencia jurisdiccional en el sonado caso de una intervención de la justicia federal en un allanamiento realizado en la vecina provincia.

El comunicado oficial de la entidad enviado a la Agencia de NORTE en Sáenz Peña, señala que “ante las noticias periodísticas que dan cuenta de la actuación personal del señor gobernador de la provincia de Corrientes a fines del pasado mes de diciembre, en una diligencia judicial ordenada por el doctor Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista, y de la velada amenaza de iniciar una denuncia a través del consejero de su "propio partido", la institución federal demandó evitar por parte de Colombi intentos de injerencias en el accionar de la justicia.

Con las firmas de Marcelo Gallo Tagle y María Lilia Díaz Cordero, secretario General y Presidente, respectivamente, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional “se ve en la necesidad de recordar su reiterada postura en cuanto a la necesidad de evitar toda injerencia indebida, sea del sector que fuere, en procura de obtener una determinada resolución judicial, pues ello implica una inaceptable intromisión en cuestiones de exclusiva competencia jurisdiccional”.

Cabe señalar que en respuesta a la decisión del juez Alurralde de ordenar a la Fiscalìa Federal de Reconquista que inicie una investigación para determinar si hubo delito en el accionar del gobernador Colombi cuando irrumpió personalmente en un allanamiento, el ministro de Seguridad correntino amenazó con presentar una denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación contra el magistrado que también subrroga el tribunal de Sáenz Peña, Chaco, por “falsa incriminación”.

El caso

Cabe recordar en diciembre pasado, por orden del juez federal Aldo Mario Alurralde, personal de la Policía de Santa Fe llevó adelante 8 allanamientos en Reconquista y siete en Goya, provincia de Corrientes. Al tomar conocimiento de los operativos, el gobernador correntino Ricardo Colombi (59) se habría dirigido hasta el lugar y habría querido frenar el procedimiento con 16 testigos, algunos de ellos eran menores traídos de la ciudad de Corrientes.

En un video, difundido por el canal de cable Todo Noticias, del Grupo Clarín, se puede ver a Colombi cuando increpa al jefe del operativo para que liberen a los testigos y, pese a la orden judicial, cuestiona que haya fuerzas santafesinas en su provincia: "Esto es un avasallamiento de las jurisdicciones provinciales. No tienen dos dedos de frente. ¿Cómo van a traer a estos gurises 260 kilómetros para esto?", le dice al ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, por teléfono.

Durante los allanamientos se secuestraron 2.905 kilos de marihuana, armas de fuego, 17 teléfonos celulares, notebooks y pen drives.

Notas Relacionadas