Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147914

La construcción en caída: “Algunas empresas se sostienen por el apoyo de la provincia” reconoció Chaquires

El presidente de la filial Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, Héctor Chaquires, insistió que tanto en obras públicas como privadas no hubo ni habrá reactivación. Aseguró que “la construcción sigue su pronunciado descenso” y reconoció que “sólo se sostiene por el excepcional apoyo de la provincia” a algunas empresas.

Precisó que “el gobierno nacional ve en los fondos destinados al sector un factor que incide en el alza de la inflación” e insistió que durante todo 2016 hubo promesas de reactivación pero “no se va a dar hasta que se redibuje una nueva matriz de disponibilidad de recursos de los distintos sectores sociales a nivel nacional”.

En este contexto reconoció que “hoy por un excepcional apoyo de la provincia a algunas empresas, no todas, pero un buen numero están sosteniéndose financieramente con un gran sacrificio de recursos humanos y económicos”.

En una mirada sobre la difícil situación que impacta en un gran desempleo en la construcción, Chaquires precisó que “desde el final de 2015 y con el cambio de la administración nacional se comenzó un firme y pronunciado descenso de la actividad tanto en obras públicas como privadas.

Es porque el gobierno actual ve en los fondos destinados a la obra pública y su correlato en la obra privada, un factor que incide en el alza de la inflación. Durante todo el periodo del 2016 hubo promesas de reactivación pero esto no se dio y no se va a dar, hasta que se redibuje una nueva matriz de disponibilidad de recursos de los distintos sectores sociales a nivel nacional”.

Señaló como muestra a la baja en el Presupuesto nacional “asignado a la Secretaria de Vivienda para 2017 casi a la mitad de lo que se presupuestó en 2016 y encima sólo se ejecutó en un 50 ó 60 %”.

El Chaco no es una isla

Más adelante el empresario enfatizó que “nuestra provincia que no es una isla en el contexto nacional, sufrió estas decisiones en todos los aspectos, tanto en obras nacionales como las financiadas por la Nación pero ejecutadas por la provincia”.

De todas maneras reconoció que “hoy por un excepcional apoyo de la provincia algunas empresas, no todas, pero un buen numero están sosteniéndose financieramente con un gran sacrificio de recursos humanos y económicos”.

Sintetizó luego que “el Chaco tiene hoy una grave crisis, laboral y económica, en toda la cadena de la industria de la construcción.

Esto sirvió para que las empresas dialoguemos entre nosotros y nos acerquemos a la Uocra y esperamos que trabajando juntos logremos resultados para salir de esta etapa muy penosa.

Se está dialogando tanto con el ejecutivo municipal como con el Concejo municipal y hay una firme decisión de adaptar el reglamento general de construcción con la gestión de expedientes y el Código de Planeamiento para que se den desarrollos inmobiliarios en áreas que hoy Resistencia tiene potencial”.

Sobre el futuro dijo que “va a estar determinado por las condiciones económicas del gobierno nacional en un año electoral.

La provincia no tiene gravitación presupuestaria para una reactivación importante de la obra pública. Si la Nación decide reactivar la obra pública, esta va a estar condicionada por las metas inflacionarias y las intenciones electorales.

Esta ecuación va a determinar mayor o menor cantidad de obras y más personal, más empresas trabajando”.

Precisó que “no tenemos que desmerecer en este contexto algunos cambios impulsados por el gobierno nacional” y mencionó por ejemplo a “la ley Pyme y recientemente el decreto por la reglamentación de las ART y los créditos hipotecarios. Pero eso a mí entender no alcanza para reactivar la industria”.

El fracaso de las obras de los jardines de infantes

La construcción en el Chaco sigue en caída libre.

En cuanto a la licitación de las obras de jardines de infantes a nivel nacional, el dirigente de la construcción dijo que “fue un total fracaso. Se va a poder realizar solo en una zona central del país y un número muy inferior a lo que se licitó. Ahora el compromiso pasó al área del ministro Frigerio y esperemos que se tengan en cuenta a todas las empresas del país. Este es un caso para resaltar de cómo pueden ser las cosas cuando no se consulta a los sectores de la actividad específica. Esto no quiere decir que se deben hacer las cosas como lo dicen las corporaciones pero sí tener en cuenta que durante el gobierno anterior se realizaron la mayor cantidad de escuelas y jardines durante una sola gestión. Más inclusive que en el plan quinquenal y hoy las licitaciones que están saliendo lo hacen con la modalidad anterior y con buenos resultados. Hoy creo que recién se dio inicio a una sola obra de escuela de la actual gestión”.

Notas Relacionadas