Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147494

Chaco tiene cuatro casos en estudio por dengue

Con cuatro casos probables de dengue Chaco aparece en el último informe del boletín epidemiológico de eventos priorizados del país que se actualiza cada semana y abarca al segundo semestre de 2016.

Las muestras en estudios corresponden a sintomatología compatible con la virosis en personas de Juan José Castelli, Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela durante un periodo que se reconoce como interepidémico.

La información difundida el 12 de enero por el Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección nacional de Epidemiología, analiza el primer semestre de 2016 -con circulación viral- y el segundo hasta la actualidad.

Para nuestra provincia además se confirmó un caso de flavivirus sin especificar.

Hasta el invierno se registraron diez decesos por dengue y se identificaron brotes en 15 jurisdicciones del país con un total de 41.207 casos confirmados o probables autóctonos (por nexo epidemiológico o laboratorio).

Los científicos observaron la circulación de dos serotipos, pero en magnitud y extensión muy diferentes: más del 98% del serotipo DEN1; en tanto el DEN4 tuvo una circulación de baja intensidad, sólo en Buenos Aires, Salta y Santa Fe. 

Por regiones 

En el NEA Misiones confirmó en la última semana dos casos de dengue del serotipo DEN-1: uno en Posadas y otro en Eldorado.

En tanto que hay otros cinco probables más en Posadas.

En las demás provincias de la región, la situación es similar a la de Chaco.

En Formosa se notificó un caso probable de dengue en la capital, mientras que Corrientes se identificó un resultado positivo para más de un flavivirus -en Esquina-, y un caso probable de dengue sin antecedentes de viaje, en la capital.

Mientras que en el centro del país, la región con mayor concentración de habitantes, Córdoba y la provincia de Buenos Aires confirmaron contagios autóctonos del serotipo DEN-1 (uno en cada provincia) y hay otros nueve en estudio, también sin registro de viaje. En la Ciudad Autónoma y en Entre Ríos sólo hay casos sospechosos. 

Los casos importados registran 388 pacientes que viajaron a otros países, principalmente México y Brasil, entre los que se identificaron 12 confirmaciones y 14 probabilidades de zika, dengue y chikungunya. 

Los contrastes

A partir de la semana 27 no se registró circulación activa (brotes en curso) de dengue u otros arbovirus. Sin embargo hubo cuatro casos confirmados del serotipo DEN-1: uno en provincia de Buenos Aires, otro en la capital cordobesa, y dos más en Misiones: el Eldorado y Posadas.

Chaco figura entre los casos probables, a la espera de confirmación, junto con Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Tucumán, Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires.

En todos los casos -confirmados y probables- hay antecedentes de viaje fuera del país.

Por último entre los importados se notificó uno en la provincia de Buenos Aires y siete probables (Chaco, Buenos Aires, CABA y Córdoba).

Los informes publicados están disponibles en:

http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N327- SE37.pdf y http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/Boletin-IntegradoDeVigilancia-N317-SE27.pdf