Temas de hoy: 30ª Fiesta Nacional del Chamamé Alberto Nisman Jorge Bernal Pato Silva Carlos Verza
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/99442
Las instituciones de consulta y diseño consolidan aportes en Corrientes y el Chaco

Participación y planificación para el desarrollo económico y social

Las reformas constitucionales de las provincias de Chaco ( 1994) y Corrientes (2007) implementaron la creación de estructuras institucionales de consulta y diseño con la sociedad para abonar políticas de Estado que aseguren el desarrollo económico y social.

Con diferentes modelos de constitución, integración y metodología, el Consejo Económico y Social (Cones) del Chaco y el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de Corrientes consagran, en el final de 2013, sustanciales aportes a la construcción de sociedades más prosperas, integradas y participativas.

La reciente presentación de los documentos de las comisiones del Cones expusieron ante una trascendente convocatoria sectorial e institucional de los sectores de la actividad económica en la provincia, las conclusiones de un año de evaluación, seguimiento y consenso sobre la situación de la economía chaqueña y las medidas que demanda.

La firma este jueves del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, en el Teatro Juan de Vera, coronará un intenso trabajo de convocatoria y consulta a la sociedad civil y a las instituciones de la economía correntina. Con una metodología que priorizó la autonomía de cada región para definir sus prioridades, el Plan Estratégico Participativo de la Provincia (PEP 2021) fue la herramienta escogida para la formulación del mayor acuerdo institucional que recuerde esta provincia.

 Ambas instituciones confirman de esta forma la relevancia de las organizaciones de la comunidad en la definición de políticas públicas que aseguren un crecimiento con equidad en el acceso a los bienes económicos y culturales. Un diseño participativo que encuentre eco y demanda en las organizaciones de la comunidad que legítimamente ocupan estos espacios con valiosos aportes.

Cones

Infraestructura y garantías en el reclamo de la industria 

El documento de trabajo final de la comisión de industrias del Cones, presentado en el último plenario anual de la entidad, relevó la actualidad y los problemas de la actividad industrial. Con centro en los ejes de Infraestructura, Recursos Humanos, Sistema Impositivo y Logística, la Comisión de Trabajo referenciada por la Unión Industrial del Chaco remarcó la necesidad de dar marco legal a la política para el sector, de modo de protegerla de los cambios de gestión política.

El plenario anual de las comisiones del Cones Chaco mereció una convocatoria que superó ampliamente todas las expectativas. Representantes de las actividades económicas de la provincia analizaron la realidad sectorial y plantearon políticas de Estado.

Ese fue el planteo realizado en torno al reclamo de avanzar con una ley provincial de ordenamiento territorial para la asignación de espacios para la actividad, “para evitar la ineficiencia política en la zonificación industrial”. La comisión aclaró que los tiempos de la política no reflejan las urgencias de las empresas y los negocios.

Matriz energética

Señaló de la misma manera la necesidad de “mantener y priorizar inversiones respecto del mantenimiento y desarrollo de las rutas nacionales”, y de “seguir luchando independientemente del color partidario por la accesibilidad al gas natural comprimido, insumo clave para la industria”

Sin aludir a la construcción y funcionamiento del electroducto NEA NOA en 500 Kwts., y de sus plantas transformadoras en la provincia, la comisión insistió en reclamar que se evalúe “la factibilidad de mecanismos financieros que posibiliten inversiones dirigidas a garantizar la disponibilidad en cantidad suficiente de energía eléctrica para los parques industriales desarrollados y en desarrollo”

El reclamo refleja el problema de que hoy la bajada de la tensión necesaria “es a cargo del industrial y Secheep la devuelve en bono a largo plazo”, por lo que se solicitó “ver la forma de compensar impuestos o fletes con ese bono y acortar plazos”.

Recursos humanos y capacitación

Con respecto a los recursos humanos que demanda el sector, la comisión de industrias del Cones remarcó la necesidad de realizar un relevamiento acerca de la demanda de ofertas de capacitación “acordes a las necesidades y realidades del industrial chaqueño”. Propusieron para esto ampliar el análisis con las comisiones de educación y empleo del organismo, a fin de discutir las brechas entre la demanda industrial y la oferta académica.

El trabajo permanente durante todo 2013 de las comisiones sectoriales del Cones confirmo la vigencia de un marco participativo de debate sobre las políticas para el desarrollo provincial.

“Resulta necesario emprender acciones destinadas a una capacitación integral a la dirigencia y al personal, ya que se pueda lograr la visión de la capacitación como una inversión y no como un costo, más allá de las acciones necesarias para retener luego a ese personal capacitado”, señalaron para apuntar a los mecanismos de crédito fiscal como una herramienta posible de financiamiento para programas de capacitación.

En materia impositiva, los industriales plantearon en el Cones la urgencia de realizar un estudio sobre el impacto de la actual carga impositiva sobre la actividad en la competitividad de las industrias chaqueñas respecto de otras zonas del país. También urgieron la reglamentación de puntos de la Ley de Promoción Industrial (4453) aún pendientes, como el reintegro de costos de fletes.

“En este sentido, y asociado al problema de logística, los integrantes de la CT proponen la creación de una base de datos de acceso público y on line que permita conectar la oferta y la demanda de transporte en la provincia, propiciando la utilización de empresas chaqueñas a través de la reglamentación del beneficio mencionado en el punto anterior y que sirva de apoyo a la expansión del mercado regional y/o nacional de las pymes chaqueñas”, plantearon.