Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/95942

El torneo con más mujeres en la historia del scrabble se juega en Buenos Aires

Buenos Aires, 26 de septiembre (Télam) - La edición XIII del  Torneo Mundial de Scrabble en español, que reúne por primera vez a  más mujeres que hombres, entre ellas dos argentinas, que además son  únicas campeonas en la historia del juego de las palabras, ya está  en su etapa final, que se concretará el sábado en un hotel de la  ciudad de Buenos Aires. 

En parejas, las 57 mujeres y 35 hombres tendrán que jugar 21  partidos para conseguir el título de campeón mundial, que se  conocerá el sábado próximo, cuando se enfrenten los dos que  consiguieron más puntos. 

‘Es el primer torneo mundial en que la cantidad de mujeres  supera a la de hombres. Es un fenómeno que se ve en Argentina y por  eso no es casual que las únicas dos campeonas de la historia de  este deporte ‘de táctica y estrategia con palabras‘, sean  argentinas‘, dijo a Télam Susana Ramírez, vicepresidenta de la  Asociación Argentina de Scrabble. 

Las campeonas son Amanda Gauna, que ganó el torneo en 1999 en  Venezuela y, Claudia Amaral, que logró el primer puesto en Panamá  en 2004. 

Tras las clasificatorias que se extendieron el lunes y martes  pasados, el torneo tuvo su primera jornada real ayer miércoles y  continuó hoy como estaba previsto a las 9 en punto en un enorme  salón de un hotel del barrio de la Recoleta.  

Allí sobre 100 mesas distribuidas, se despliegan los  tableros, la bolsa de fichas y el reloj que -como en el ajedrez-  pauta el tiempo reglamentario que cada jugador tiene para desplegar  sus movimientos, y que de no cumplirse tiene una penalidad de 10  puntos por cada minuto trascurrido después de los 30 permitidos. 

Para Horacio Moavro, presidente de la asociación, que hasta  ahora ganó cinco de los ocho partidos que se jugaron ‘los  competidores están contentos y todo marcha como estaba previsto‘. 

El país con más competidores en este torneo es Argentina (el  anfitrión) con 22 jugadores; Venezuela, con 15; México, con 11;  España, con 9; Uruguay, con 8; Colombia, con 5; Chile, Cuba,  Estados Unidos, Paraguay e Israel, con 3; Guatemala, Francia y  Suiza, con 2; y Costa Rica con 1. 

El campeón mundial de Scrabble del año pasado en Barcelona,  Rocco Laguzzi, contó que ganó en esa oportunidad 17 de los 21  partidos y que ‘su alternativa a su trabajo como arquitecto es el  Scrabble‘. 

El hombre que empezó a jugar desde los siete años y juega a  nivel competitivo desde que se fundó la AAS, en 1997, ‘las partidas  más emocionanates son las que se disputan punto a punto con el  contrincante‘. 

Para la vicepresidenta de la asociación, a diferencia de lo  que pueda parecer más lógico, entre los fan del juego ‘no hay  muchos hombres de letras; es más numeroso el grupo de contadores,  informáticos y hasta físicos y matemáticos‘. 

‘Esto tiene que ver con que es un deporte de tácticas y  estrategias, lo que también es propicio para un perfil de personas  curiosas, competitivas y bastante obsesivas‘, añadió. 

Hasta el momento, el argentino Luis Acevedo junto a los  españoles Juan Carlos Ayala y Enric Hernández comparten el primer  puesto con siete partidos ganados de los ocho que se jugaron. 

En esta oportunidad, ‘hay una familia entera de jugadores; el  más chico es un niño paraguayo de 13 años y un hombre de 70 es el  más grande de los competidores‘, precisó Arturo Vaccaro, secretario  de AAS.