Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/77428
Darán a conocer una auditoría ex post sobre el evento frustrado

Capitanich: “El problema fue la perdida de aislación de un cable en una de las torres”

El gobernador agradeció al público por retirarse en paz a pesar de la cancelación del encuentro deportivo. Anunció que la devolución del monto de las entradas comenzará a partir del lunes. Explicó que el problema fue “una falla de carácter material, un caso fortuito”.

En conferencia de prensa, esta mañana el gobernador Jorge Capitanich manifestó su “profunda tristeza y dolor” por el partido que no se pudo jugar y aseguró que se seguirá trabajando para generar eventos de carácter internacional en la provincia. En cuanto al problema eléctrico que obligó a suspender el encuentro entre las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil anoche, precisó que el motivo fue “la perdida de aislación de un cable en una de las torres”.

El mandatario resaltó que se realizará una auditoría expost y aseguró que ya existe un informe preliminar en el que se indica precisamente que la falla que produjo el defecto de iluminación está vinculada a la aislación de uno de los cables. De esta manera, quedan desvinculados de responsabilidad la empresa Secheep, el chofer de colectivo y la empresa encargada del funcionamiento del grupo electrógeno.

Por otro lado, adelantó que a partir del lunes comenzará un cronograma de devolución de las entradas que se establecerá de acuerdo a la ubicación de las tribunas, divididas en populares, plateas altas, bajas y palcos. En ese sentido, remarcó que el 85 por ciento de las entradas fueron nominativas por lo que será más fácil con la presentación del número de documento reestablecer el valor de las mismas.

Judis: “Todas las pruebas que se hacen no pueden prever que esto iba a ocurrir”

El ministro de Infraestructura, Omar Judis aclaró que los inconvenientes técnicos que causaron la falla de una de las torres centrales del estadio no tuvieron que ver ni con un problema en el backup ni con la alimentación de energía de la empresa de Secheep, sino con la pérdida de aislación de un cable central que alimentaba a la torre.

En este sentido lamentó lo ocurrido y aseguro que se trató de una falla material que estuvo bajo prueba durante toda la semana y que fue imposible de prever y resolver con la gente encargada del mantenimiento del Club y con personal de la empresa Secheep.

Asimismo explicó que esta falla requería de una reparación exterior que no se podía resolver en los tiempos establecidos para la realización del evento. “Se trataba de una instalación anexa, en donde había que cambiar el cable que sube a la torre, una tarea que no se podía realizar en menos de una hora”, indicó.

Ante esta situación se trató de alimentar por otra fuente sustituyendo la protección, pero el cable dañado no resistió y comenzó a humear. En ese momento se decidió no avanzar porque corría peligro el sistema eléctrico de todo el estadio lo que generaría varios inconvenientes en la evacuación del público.

La Auditoria técnica determinó que ante la posibilidad de falla del abastecimiento de la red urbana había que tener un backup de un megavatio y el Club tenía dos backup de 1,4 megavatios. “Se probaron los equipos instalados a la red y no hubo necesidad de actuar con un backup ni con el otro el problema estaba en uno de los cables”, señaló.

Judis detalló que la falla ocurre por defecto del material en momento de la maniobrabilidad o por un defecto de fabricación, lo que se verá reflejado en la auditoría. "Todas las pruebas que se hacen no pueden prever que esto iba a ocurrir", comentó.

Finalmente el gobernador detalló su profundo "dolor de carácter personal e impotencia" por la cancelación y agradeció al público, árbitros, jugadores, cuerpos técnicos y a todo el equipo que trabajó para el evento, destacando el esfuerzo de todos. También destacó otros aspectos de la organización que fueron exitosos, como el césped en condiciones, el ingreso de calidad, la salida respetuosa del público a pesar de que el partido no se jugó, entre otros.

Ante la consulta de los periodistas, el mandatario no pudo precisar si el partido se reprogramará y aseguró que se están analizando si existen fechas posibles.