Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192441
ATÍPICO ACTO Y CON TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS ANTE EL COVID-19

Orgullo chaqueño y de la Uncaus por el egreso de los primeros médicos

SAENZ PEÑA (Agencia). En lo que se considerará un día histórico para la provincia del Chaco y la salud, los primeros siete egresados de la carrera de Medicina recibieron su título.

Este importante acto, se hizo en un marco propio que impuso la pandemia de Covid 19 por lo que se tuvo que tomar todos los recaudos previstos por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

uncaus.jpg
“Ustedes son los que velarán por la salud del Chaco”, les dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich a los egresados de la carrera de Medicina.

Los siete flamantes médicos realizaron el juramento hipocrático comprometiéndose a ejercer su trabajo con conciencia y dignidad. Hacer de la salud y de la vida de los enfermos la primera de sus preocupaciones. Respetar el secreto de quien les haya confiado su cuidado. Mantener, en la máxima medida de sus medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.

Asi, tanto los oradores como el público que asistió concurrieron con barbijos y respetando la distancia social establecida por prevención. Ante esta situación los alumnos que recibieron sus diplomas no pudieron concurrir con sus familiares ya que se trató de que ingrese la menor cantidad posible de personas en la Sala de Consejo donde se desarrolló el acto. En tanto, el rector de la Uncaus, German Oestmann, destacó que esta es una carrera emblemática para la sociedad.

CAPITANICH: “SERÁN LOS ENCARGADOS DE MANTENER UN PUEBLO SANO”

El gobernador Jorge Capitanich recordó el trabajo del ingeniero Omar Judis quien pergenio y trabajó para que la carrera de medicina sea posible, como así también recordó el trabajo del doctor Marcelo Sang y todo el equipo de profesionales que comenzaron con esta iniciativa.

Recordó que la Universidad Nacional del Chaco Austral fue creada el 4 de diciembre de 2007 por medio de la ley 26.335, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina.
“Más adelante planteamos la carrera de medicina que parecía una utopía”, recordó el mandatario provincial, quien se mostró orgulloso por ver a los primeros médicos egresados en esta Casa de Altos Estudios”.

“La formación que ustedes han adquirido hace que el estado los requiera, y hoy tenemos siete egresados que desde ya cuentan con el apoyo del estado para comenzar a trabajar”, remarcó invitándolos a los flamantes médicos a formar parte del sistema de salud pública.

Además reconoció que es muy importante que los profesionales de la salud estén identificados con la problemática de nuestra provincia y formados con una nueva impronta, “porque la universidad debe formar recursos humanos calificados para atender los problemas de la zona”, dijo el gobernador.

EL DISCURSO DE OESTMANN

El primer orador fue el rector Germán Ostmann, quien empezó su discurso reconociendo y valorando el trabajo de la gestión anterior de autoridades de la universidad, “quienes han trabajado para tener una carrera emblemática y que en el interior del interior tengamos la posibilidad de formar a profesionales de la talla que los estamos haciendo”, expresó en primer lugar.

Seguidamente destacó: “estamos a cinco días de que nuestros próximos doce estudiantes puedan hacer el PFO que es el Programa de Formación Obligatoria que mediante la firma de un convenio con la provincia del Chaco permitirá que los alumnos avanzados de la carrera inicien su trabajo final en el Hospital Perrando, el Hospital 4 de Junio o en la Unidad Médica Educativa, lo que permite que nuestros médicos puedan formarse de la mejor manera”.

En este sentido, mencionó que actualmente son los 45 estudiantes que han finalizado el cursado de 5to año, por lo que se está trabajando con el Comité de Emergencia para ver la manera en la que se van a tomar los distintos exámenes finales para que la situación actual no sea un obstáculo para que puedan finalizar su carrera sino que por el contrario la universidad pueda tener la posibilidad de aportar médicos que puedan trabajar para combatir esta pandemia.

CIPOLINI: “ESTE ES UN HECHO HISTÓRICO”

El intendente Bruno Cipolini participó de la entrega de títulos de la primera cohorte de la carrera de medicina de la UNCAus A su turno. el intendente Bruno Cipolini remarcó que este es un hecho histórico, no solo por ser la primera promoción de médicos de la institución, sino que también por el momento que vivimos ante la pandemia.

Seguramente sus familiares hubieran querido estar acompañándolos, pero hoy las circunstancias hacen que estemos todos distanciados, distanciados de aquellos que los tienen el honor de recibir sus diplomas, pero creo que eso le da aún más valor a lo que está sucediendo aquí”, sostuvo.