Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192265
“Regreso a casa”, complicado

El interior provincial en alerta por arribo de chaqueños de zonas con COVID-19

SAENZ PEÑA (Agencia). Hay marcada preocupación en localidades del interior chaqueño por los arribos de grupos de personas provenientes de zonas infestadas por el Coronavirus tanto en Buenos Aires como el Gran Rosario.

La preocupación viene generándose desde hace dos semanas pero recién en este jueves, con la confirmación de un caso positivo en la localidad de Las Garcitas de un paciente que arribó desde la Villa 31 junto a otras 14 personas encendió la alarma y coloca a los intendentes en una difícil situación ya que son los que deben resolver los pasos a dar, en el marco del autonomías municipales, al margen de los protocolos sanitarios que se vienen cumpliendo.

saenzpe.jpg
En el acceso a Avia Terai se estableció un estricto control a personas que provienen no sólo de Resistencia sino también de otras provincias como Buenos Aires y Rosario.

A ello se sumó el caso sospechoso de una mujer que arribó en taxi desde la Villa 31 a la localidad de Avia Terai, donde el control dispuesto por la Municipalidad, la Policía y personal de salud pública detecto que tenía fiebre y rápidamente se dispuso el traslado hasta el hospital Perrando de todos los ocupantes del automóvil (cinco personas en total) que deberán hacer su aislamiento en el Hogar Teresa de Calcula.

“Algunos vienen escapándole al virus”

Un familiar de una persona que arribó desde la provincia de Buenos Aires, hizo referencia a que muchos chaqueños residentes en la Villa 31 “se quedaron sin trabajo y como hay contagios ahí optan por venir como queriendo escaparse del virus, pero el riesgo es aquí si algunos de ellos traen la enfermedad que se contagia muy rápido”. Lo cierto es que la pandemia va desnudando un cuadro social preocupante.

Del conurbano y Rosario

Un concejal de una localidad vecina a Sáenz Peña se puso en contacto con NORTE para comentar que se vino observando la llegada de numerosas personas desde el conurbano bonaerense. “La mayoría son personas que hace cuatro o siete años o más en algunos casos se habían ido a trabajar y ahora están regresando porque tienen domicilio en los pueblos del interior”, señaló la fuente.

El caso más reciente se dio en Sáenz Peña, cuando el jueves por la tarde un micro que procedía de Rosario, fue detenido en la Ruta Nacional 95 con 58 personas a bordo, domiciliadas en ésta ciudad, como también en Pampa del Indio y Villa Ángela.

Los pasajeros, según se supo, son chaqueños que residen en el gran Rosario, donde se detectan numerosos casos del nuevo coronavirus y tenían intensiones de arribar a sus localidades de origen, quedando en observación y serán obligados a hacer el aislamiento correspondiente, a pesar que no se encontró estado febril en ninguno de ellos, pero dado que existen casos asintomáticos, se aplicó el protocolo sanitario.