Temas de hoy: 47 muertos coronavirus en Chaco Permiso provincial Regreso a fase 3 Gines González García
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192264
MISA TELEVISADA Y SIN FELIGRESES

Miles de chaqueños veneraron desde sus hogares a Santa Rita de Casia

Como todos los años en la ciudad taninera de Puerto Tirol, y a pesar de los tiempos difíciles, la comunidad católica acompañó a la patrona de las causas imposibles.

En un contexto atípico causado por la pandemia de coronavirus, la feligresía católica no se privó de elevar sus oraciones a Santa Rita de Casia, patrona de las causas imposibles y una de las más emblemáticas de la devoción popular, que años anteriores supo movilizar a miles de fieles hasta la localidad de Puerto Tirol, lugar donde se congregaban para celebrar su fe y demostrar su devoción a la protectora de los enfermos, generando un ambiente de verdadera fiesta popular y religiosa.

santarita.jpg
En la misa central, monseñor Dus elevó plegarias para los cinco continentes afectados por la pandemia.

Sin embargo, la situación actual que atraviesa la provincia no permitió la concurrencia de fieles a la parroquia San José, lugar habitual de la festividad.

Así lo habían recomendado con antelación las autoridades religiosas como medida de prevención para evitar contagios, por lo que las misas fueron transmitidas en vivo por distintos medios de comunicación y redes sociales para la comunidad de feligreses, quienes acompañaron virtualmente desde sus hogares.

A pesar de la lluvia, la pandemia y la ausencia de la masividad a la que estaba acostumbrada la comunidad tirolesa por esta fecha, las celebraciones fueron llevadas adelante desde las 9 de la mañana, y cerca de las 11 se realizó la Misa Central encabezada por monseñor Ramón Alfredo Dus, arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, la cual fue transmitida a los hogares chaqueños por radio y televisión.

santarita2.jpg
Barbijos y distanciamiento fueron los signos particulares que marcaron la celebración religiosa.

Además de la celebración de Santa Rita, la fecha coincidió con el cumpleaños número 64 de monseñor Dus, quien recibió un cálido festejo por parte de los sacerdotes Hernán y Carlos, párrocos de la capilla San José.

A pesar de que la misa fue a puertas cerradas, hubo un puñado de colaboradores de la parroquia presentes en el lugar, además del acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Legislatura, Hugo Sager.

“DEBEMOS PONER NUESTRA PARTE PARA FORTALECERNOS”

Durante la misa central, monseñor Dus brindó palabras de aliento a la población chaqueña, a quienes pidió “no reducir su esfuerzo por cumplir con los compromisos religiosos y sociales, responsabilizandonos de ellos”. Además, el sacerdote pidió a la feligresía “asumir nuestros derechos y obligaciones para promover siempre una defensa más grande de la dignidad humana de todos, para que nuestra vocación democrática se exprese vivencialmente”. En este sentido, Dus se refirió al momento que estamos viviendo en el país, asegurando que “este aislamiento social no nos tiene que llevar a encerrarnos, sino a hacer un paréntesis en nuestra conciencia por el bien común de los demás”, al tiempo que agregó que “no debemos dejarnos ganar por el miedo y poner nuestra confianza en Santa Rita, que es un fruto que dignifica tanto a la persona como a la comunidad”.

santarita3.jpg
La situación de pandemia no permitió la concurrencia de fieles a la parroquia San José.

Al finalizar, el arzobispo hizo una mención para las personas alejadas de sus seres queridos, “a quienes se encuentran imposibilitados en acompañarlos como uno quisiera”.

En este plano, el sacerdote elevó plegarias para todos ellos, y expresó que “orar juntos no es solamente para resignarnos al momento, sino también para abrir una puerta de esperanza para nosotros, para los que tenemos al lado y para los que están lejos”.s