Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192186
Efectos de la cuarentena

Sáenz Peña: Con largas filas, comenzó a normalizarse la venta de cigarrillos

Las tabacaleras comenzaron a abastecer luego de dos meses. Consumidores denuncian que aumentaron el costo en 400% de su valor de antes de mediados de abril.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La reactivación de las tabacaleras tras dos meses de estar paralizada por la restricción al desarrollo de la actividad en el marco de las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19, significó que de a poco la provisión de marcas nacionales de cigarrillos comience a abastecer el mercado. De acuerdo a lo expresado desde la principal distribuidora mayorista de la ciudad, se estima que “para la semana venidera, ya la situación estará normalizada”.

CUARENTENA-CON-CIGARRILLOS.jpg
Largas filas se observan por estos días en locales y kioscos donde se comercializan cigarrillos, a partir del comienzo de distribución de marcas nacionales que volvieron al mercado. También se acomodaron los precios.

En tanto, de localidades del interior reportan los consumidores que se pagaron “de 550 y hasta 600 pesos el paquete” de una de las marcas más reconocidas. Así, el paisaje cotidiano que se observa en los distintos kioscos de la ciudad, es a diario, de filas de consumidores buscando abastecerse de atados del producto.

La “reaparición” en el mercado de las marcas nacionales más tradicionales trajo consigo la normalización de los precios, que de acuerdo al relevamiento efectuado ayer por NORTE, son los que habitualmente un fumador estaba acostumbrado a abonar un fumador por un atado de cigarrillos, antes del parate producido por la pandemia, período en el que además de la falta del producto se pagaron precios siderales por un atado.

Ayer, algunas cadenas de kioscos que tienen varios locales, solamente expendía cigarrillos en uno de ellos, otros apelaban a limitar la cantidad de paquetes por persona para brindar la posibilidad de comprar a todos.

“Se está normalizando”

“La producción está funcionando normalmente y ahora estamos en la etapa de proveer a los comercios”, indicó a NORTE, Rodolfo Chebuhar, presidente de la Cámara de Comercio y propietario de la distribuidora más importante de la ciudad.

En ese sentido señaló que “el desabastecimiento ha sido muy grande, es por eso que todavía no se nota una normalización en el abastecimiento al mercado”, estimando que “la semana que viene se estaría normalizando de manera total la normalización” y destacó como otro hecho a destacar que “la fábrica estuvo sin producir casi dos meses”.

CUARENTENA-CON-CIGARRILLOS-.jpg
El presidente de la Cámara de Comercio y propietario de la principal distribuidora de la ciudad sostuvo que “para la semana que viene estaría totalmente normalizada la provisión de cigarrillos de marcas nacionales”.

Por otra parte señaló que para revertir el faltante “desde el viernes se reanudó la provisión de las marcas más tradicionales”, dijo.

Largas colas

Las largas filas en los comercios que se dedican a la venta de cigarrillos, es un paisaje cotidiano durante los últimos días. En ese sentido Chebuhar puntualizó que esto “es producto de la no normalización plena del abastecimiento y comercialización en los puntos de venta que ofrecen el producto. Es por eso que la gente se dirige a los comercios y sucede esto, pero considero que en los próximos días esta situación se va a normalizar”.

“Esperamos que a partir de ahora ya todo comience a funcionar de manera normal”, dijo y consideró que la única manera que pudieran surgir algún caso positivo de COVID-19 en la planta de Merlo o bien que exista algún brote en la provincia de Buenos Aires, que obligue a retroceder alguna fase de la flexibilización y demande el cierre de la planta”.

Los precios

La vuelta a la actividad de la fábrica de marcas nacionales de cigarrillos y el comienzo de la comercialización buscando normalizar el abastecimiento de las mismas trajo consigo la normalización de los precios del atado o paquete de cigarrillos.

En ese sentido, según la marca los precios que se observan por el momento en los kioscos y otro tipo de comercio que se dedican a la venta de cigarrillos los precios ahora un paquete de 10 unidades tiene un costo promedio de 80 pesos y poco más de 90, mientras que el atado de 20 unidades puede conseguirse a 150 pesos, mientras los precios sugeridos van de 120 a ese valor.

 

“No contar con valor agregado en la zona, es un contratiempo”

SAENZ PEÑA (Agencia) - Hoy, como ocurre con una serie productos primarios entre ellos el tabaco, la falta de valor agregado en origen, genera la imposibilidad de poder tener abastecimiento de manera directa por lo menos al mercado de la región. Ante este cuadro de situación , el empresario explicó “en la provincia se produce tabaco, pero lamentablemente la industrialización se lleva a cabo en Buenos Aires”, situación que forma parte de “un reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo” aunque no pierde las esperanzas que “tanto los gobiernos nacionales como provinciales puedan generar las oportunidades de descentralizar la industrialización de esos productos primarios para darle valor agregado a nuestra producción, se amplíen los proceso productivos y que no solo produzcamos materia prima y que esta se vaya en ese estado”.

En el caso puntual del tabaco aseguró “hay posibilidades e ideas, incluso el gobernador siempre habla de valor agregados, pero hoy todavía no existen cuestiones concretas, pero esperemos que nuestros gobernantes generen las condiciones, porque necesitamos gas, rutas y son necesarias una serie de otras cuestiones para poder concretarlo”, sostuvo.