Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192020
El Chaco, en el centro de una gran red de internet sudamericana

Hay un segundo puente y es digital

Hasta 2019, toda la Argentina tenía un único punto de conexión con web mundial en la provincia de Buenos Aires. Ahora, el Chaco, Formosa y Misiones, asociadas a proveedores privados, han transformado sus redes de fibra óptica en parte de una ruta continental que comienza en San Pablo (Brasil), y llegará hasta Antofagasta (Chile). Ana Clara Buttice, presidenta de Ecom, habló sobre las potencialidades y desafíos que esta situación presenta a la empresa local.

Rubén Tonzar
Por: Rubén Tonzar

“Estamos en el centro de la red Capricornio, llamada así porque une a varios territorios vecinos al trópico. La gran inversión en fibra óptica que nuestras provincias habían hecho en años anteriores las posicionó como para asociarse con Silica Networks, una de las mayores proveedoras de internet y dueña de grandes tendidos en el país, en esta nueva red. Es nada menos que el segundo punto de entrada de la web mundial en la Argentina, después de único que tuvimos durante décadas, en Las Toninas”, cuenta Buttice.

86-Ecom1.jpg
La red Capricornio es la segunda conexión web de la Argentina y aspira a ser una de las más importantes de América Latina.

Potencialidades

Esta megainfraestructura pone a Ecom en mejores condiciones de competencia con otros grandes proveedores de internet, la sitúa como nexo de vinculación tecnológica con provincias como Santiago del Estero, Córdoba y Salta, y le amplía las posibilidades de extender servicios de conectividad a toda nuestra provincia. La red Capricornio abarca por el momento Brasil y Argentina, y en lo inmediato está previsto extenderla hasta Chile, donde espera un gran cliente, el sistema de radiotelescopios ALMA, enorme productor de datos que deben ser transportados hasta Europa. 

“Eso abre grandes posibilidades de negocios para la provincia. Por lo pronto, hemos sumado a principios de este año a Santiago del Estero como socio estratégico, a través de su empresa de energía, Enerse. Surgen posibilidades de vender, junto con Formosa, conexiones y servicios a Paraguay, hasta que más tarde seguramente se sume a la red. Luego, se reducen los costos de conexión para nuestra provincia y nos brinda mejores costos internos. Antes teníamos 10 Gb y ahora tenemos 40 Gb en algunas zonas, y en el futuro llegaremos a 100 Gb. Esto es fundamental para el desarrollo de nuestra agenda digital, uno de los ejes del plan de gobierno hasta 2023”, dice la presidenta de Ecom.

La “agenda digital” de la sociedad anónima con mayoría estatal chaqueña es ampliar la cobertura de sus servicios hasta cubrir íntegramente los 68 municipios, y desarrollar lo que se llama la “última milla”, es decir, hacer que esa conectividad llegue hasta cada domicilio en cada ciudad de la provincia. 

86-Ecom2.jpg
La red troncal provincial de fibra óptica tiene unos 2.000 km y cubre aproximadamente el 70% del territorio.

“La conexión a internet ya es un servicio básico y un derecho humano, como tener agua o tener luz. Por eso, mientras Ecom amplía su infraestructura, queremos que sirva para conectar mejor a todo el Chaco”, asevera Buttice. “Por eso hemos creado una empresa especialmente dedicada, como Chaco Digital SA, que se va a encargar específicamente de la última milla. Hoy estimamos que debe haber unos 100 mil hogares conectados, y para llegar al resto vamos a buscar alianzas con empresas y proveedores locales, como ya estamos haciendo en San Martín, por ejemplo”.

Ecom viene trabajando con el sistema nacional Educ.ar, por el que hasta 2019 se han conectado a internet 331 escuelas dentro de un programa de 588 para nuestra provincia. “Es importantísima una conexión escolar, no sólo por la obvia utilidad para maestros y alumnos, sino porque hemos comprobado in situ que un wi-fi en una escuela también sirve a todo el barrio, que se inicia en el uso de internet de la mano de la misma escuela, es un wi-fi comunitario”.

86-Ecom3.jpg
Ana Clara Buttice, presidenta de Ecom.

Ecom espera la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que debe otorgar al Chaco financiamiento para proyectos de universalización y mejora de infraestructura de redes para acceso a internet de banda ancha en poblaciones con menos de 2.500 habitantes, que en nuestra provincia son al menos 40. En tanto, y mientras la mayoría de trámites y negociaciones de todo tipo permanecen en suspenso debido a las restricciones establecidas para atenuar los efectos de la pandemia, la empresa se orientó a acelerar sus trabajos de servicio a la administración pública. 

“A principios de año habíamos tenido un logro importante con el dispositivo destinado a garantizar el reparto de la tarjeta Alimentar en todos los municipios”, explica la presidenta de Ecom. “En estos días de cuarentena aportamos el sistema de seguimiento de casos de coronavirus para sintomáticos y asintomáticos, el sistema de conexión Whatsapp-0800 e integración de datos para dar noticia de posible enfermedad, y para su uso hemos entrenado personal sanitario. Por otra parte, ante el aumento de casos de violencia de género, hemos desarrollado el programa para el 137, que vincula a las víctimas con el Ejecutivo y el Judicial y permite el seguimiento”. 

86-Ecom4.jpg
Hasta la puesta en servicio de la red Capricornio, la Argentina tenía una sola conexión con la web mundial a través del cable submarino que entra por Las Toninas, provincia de Buenos Aires.

Buttice agrega que “También ampliamos sistemas de seguridad hospitalaria, controles de ingreso y vigilancia con cámaras, colaboramos con el Registro de la Propiedad Inmueble y su atención virtual, además de facilitar el teletrabajo de muchos empleados estatales y, en el ámbito privado, desde hace una semana estamos analizando con la Fechaco un sistema de comercio electrónico que pueda servir no solo para situaciones de emergencia como esta, sino para desarrollar toda una nueva modalidad de venta para sus socios en toda la provincia”.

La presidenta de la empresa informática provincial concluye que el gran desafío es “Ser competitivos en la provisión de servicios y eficientes en el desarrollo de la agenda digital del gobierno, que como dije es uno de los tres ejes centrales de esta administración. Personalmente, espero hacer una buena administración que permita crecer a la empresa”.

 

Ana Clara Buttice   

La actual presidenta de Ecom es licenciada en Administración de Empresas y profesora de la UNNE, fue subsecretaria de Empleo de la provincia entre 2007 y 2009, y subsecretaria de Desarrollo Local de la Municipalidad de Resistencia entre 2016 y 2019. 

 

Silica Networks y Capricornio

La empresa asociada con las provinciales en la red Capricornio es Silica Networks (Grupo Datco), dueña de una de las mayores redes de fibra óptica del país que cruza Los Andes, y que ahora acaba de concretar el segundo nodo de conexión a la web mundial en la historia argentina. Capricornio entra al país por Bernardo de Irigoyen (Misiones), y usando los tendidos de Ecom (Chaco), Marandú (Misiones) y  Refsa (Formosa) aspira a conectar una red de 15.000 km de fibra óptica que llegue hasta Antofagasta, Chile, donde servirá de ducto de transmisión a los radiotelescopios ALMA, que produce 2 TB de datos diariamente. Posteriormente, se proyecta la incorporación de redes de Bolivia y Paraguay, abarcando un público potencial de 26 millones de habitantes.