Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192002

Dengue: los casos siguen aumentando en Sáenz Peña

Ya son 126 en la ciudad. Preocupa incumplimiento de medidas preventivas de la ciudadanía. Otro “enemigo” que pone en riesgo la salud de la población.

SAENZ PEÑA (Agencia) – En tiempos donde la COVID-19 aparece como la principal preocupación en materia sanitaria, el dengue aparece como otro “enemigo” no menos importante, que pone en riesgo la salud de la población. En la termal, ya son 126 los casos positivos y mientras en esta etapa las autoridades de salud pública llevan adelante acciones preventivas relacionadas con el control de focos en zonas donde ya existen casos positivos, existe gran preocupación por la situación y advierten la preocupación por la “falta de cumplimiento de medidas preventivas por parte de los vecinos”.

dengue.jpg
Tareas de fumigación contra el dengue en Sáenz peña, donde los casos se incrementan día tras día.

Así lo confirmó a NORTE, Néstor Orescovich, jefe de Zona Sanitaria VII quién confirmó “son 126 los casos confirmados en Sáenz Peña”, de los cuales “26 se registraron en la jornada del miércoles” lo que genera preocupación”, dijo. En este contexto, a la hora de los trabajos que se vienen realizando explicó “se está trabajando en el bloqueo focal”, sostuvo.

Al hablar del porqué de la multiplicación de casos que se viene observando en las últimas semanas, Orescovich aseguró “la comunidad que debía estar en su casa al estar vigente el aislamiento por coronavirus vigente aparentemente no lo está” y no solo eso “no está realizando las tareas preventivas correspondientes y ese es un factor que no genera mucha preocupación”, señaló.

A modo de ejemplo citó “nosotros durante los meses de enero a marzo llevamos adelante un trabajo preventivo que puede ser catalogado como muy bueno, ya que hasta ahí teníamos solamente 32 casos” pero cuando salió el aislamiento y “comenzamos solamente a trabajar con los casos positivos y las zonas donde fueron detectados, la situación comenzó a cambiar y se multiplicó la propagación del dengue”, dijo.

Además aportó otro dato: “Por lo visto tampoco los que tienen fiebre están concurriendo al servicio de salud, porque el nivel de propagación que estamos viendo y el crecimiento de los casos positivos que tenemos, es realmente alarmante”, indicó.

En ese sentido sostuvo: “Seguramente hubo algunos de estos casos que pudo haber sido asintomática o quienes se medicaron en su domicilio sin pasar por el sistema de salud y realizar la prevención correspondiente. La patología dura de 7 a 10 días y un mosquito que lo pique y luego pique a otro produce el contagio”, dijo el funcionario de salud.

Retomar la prevención

Ante el cuadro de situación, Orescovich consideró fundamental “retomar el hábito de llevar adelante las medidas preventivas en los domicilios”. “Este es eslabón fundamental” apuntó y en ese sentido llamó a “la mantener la limpieza de los domicilios, eliminar criaderos, para poder eliminar la circulación del vector que es el mosquito Aedes Aegypti, el mosquito transmisor”.

A la hora de hablar de zonas críticas, el jefe de Zona Sanitaria VII señaló a los barrios “50 Viviendas, Solidario, Sáenz Peña e Hipólito Irigoyen” y adelantó que “hubieron casos aislados en zonas como el Belgrano, Ensanche Sur y el centro de la ciudad”, apuntó. Por eso llamó a la comunidad a “no esperar que llegue el dengue a su barrio o domicilio, por lo que insistió en la cuestión de mantener la limpieza en los domicilios y eliminar los criaderos, porque sin ellos no hay mosquito y sin este no hay dengue”, remarcó.

Nuevos pacientes

Al referirse al estado de salud de los 26 nuevos pacientes que se sumaron a las estadísticas el miércoles, el funcionario sanitario informó que “tres de ellos tuvieron una internación abreviada en establecimientos privados, pero ya fueron dados de alta y se encuentran con tratamientos paliativos en sus domicilios”, destacó.

Las tareas por estos días

Finalmente al referirse a las tareas que se vienen realizando por estos días señaló “estamos trabajando el bloqueo focal es en estos momentos. Ayer estuvimos trabajando “en el Ensanche Sur y la calle 9 entre 4 y 6 del centro por la mañana y a la tarde en el barrio San Martín y 51 entre 00 y 000. “Además “seguimos trabajando en bloque o focales y tratamientos domicilios”, concluyó el jefe de Zona Sanitaria.