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TENDENCIAS Y USO DE LA TECNOLOGÍA

La cultura y un reseteo en la forma de pensar las conexiones sociales

Nuevos desafíos para espectáculos públicos y el acceso a consumos culturales. Lo que se pierde y lo que se gana en el nuevo escenario.

‘En situaciones de angustia y temor colectivo, como la actual, el arte no solo se refugia en lo virtual sino que también genera nuevas creaciones como medicina o respuesta a la amenaza misma‘, señala el filósofo Esteban Ierardo.

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El concierto del chaqueño Emiliano Khayat, proyecto Yaraví, es una de las creaciones que concilian varios lenguajes.

Ante el cierre de miles de museos en el mundo, el arte se volcó a Internet y a las redes sociales para seguir expresándose, mientras se revisan antiguos formatos e irrumpen nuevos modos de comunicación.

‘Como con la educación y el trabajo, el Covid-19 está permitiendo un pasaje rápido a la transformación digital. Obligó a repensar cómo ofrecer alternativas para el futuro en la forma en que las personas se encuentran e interactúan‘, desliza el tecnólogo Joan Cwaik.

Sobre el aumento de transmisiones en vivo, tours virtuales y shows en redes, opina que ‘se trata de lograr una mayor cercanía con la audiencia‘.

El autor de ‘7R: las 7 revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida‘ considera que cuando el mundo se regularice ‘la cultura va a vivir un reseteo en la forma de pensar las conexiones sociales y el rol del tacto. Disminuirán los contactos sociales y se dificultará el escenario para quienes trabajen agrupando grandes cantidades de personas‘, advierte.

Para el tecnólogo Santiago Bilinkis, el mundo del arte está todavía atrapado en un territorio intermedio: ‘La realidad virtual y la realidad aumentada aun no son capaces de crear experiencias inmersivas que compitan con la realidad. Son interesantes las experiencias virtuales pero todavía, mirar fotos 360 recorriendo el Louvre, no se parece a la experiencia de estar ahí. En algún momento logremos algo bastante similar. Con el avance de estas tecnologías, vamos a ir teniendo mejores experiencias, más competitivas con las no virtuales‘.

Para Esteban Ierardo -autor de los ensayos ‘Sociedad pantalla: Black Mirror y la Tecnodependencia‘ y ‘Mundo virtual‘, los zigzagueos del arte frente a momentos de conflicto se pueden ver ‘en la historia de la literatura, por ejemplo, con la obra de Jack London, ’La peste escarlata’.

También en ’El último hombre’ de Mary Shelley, ’La muerte de la máscara roja’ de Edgar Allan Poe, o el ’Decamerón’ de Boccaccio. Del encierro, el arte escapa con nuevos actos de creación‘.