Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190113

Especulación en el sector frutihortícola por restricciones del transporte

Trabajadores del sector aseguran que temen salir a cargar sus camiones por impedimentos de la medida de emergencia. En tanto, se registraron subas en frutas y verduras.

A pocos días de cumplirse formalmente la primera semana de cuarentena, los precios de frutas, verduras y hortalizas subieron desproporcionadamente a raíz de las medidas restrictivas hacia el transporte en la vía pública adoptadas en el plano de emergencia sanitaria. 

mercado.jpg
Los precios de frutas, verduras y hortalizas subieron hasta el 200 por ciento en la primera semana de cuarentena.

Estas medidas habilitan el transporte de productos alimenticios, pero prohíben el tránsito de camiones vacíos o con otros productos. Así, los transportistas se ven imposibilitados de llegar hasta los centros de acopio con sus camiones vacíos para cargarlos de mercadería. Además, al no poder viajar sin carga, están obligados a abastecerse en un mismo destino de los productos alimenticios para transportar de regreso, ya que de lo contrario deben parar el camión donde se encuentre.

Esto genera dos problemas: por un lado, el incremento desmedido en el costo del flete, y por otro que, con el transcurso de los días, se refleja en el desabastecimiento. Ambos contratiempos impactan en los precios al consumidor, que se traduce en lo que ocurre ahora: la mayoría de los productos, principalmente frutas, muestran un ciento por ciento de incremento, pero también se observa un aumento del 200 por ciento en el costo de verduras y hortalizas.

En este contexto, trabajadores transportistas alertaron a NORTE que, debido al contexto de cuarentena, no se encuentran cargando y distribuyendo los productos que se acopian en el Mercado Central Frutihortícola de Resistencia y que, a raíz de esto, los precios de las verduras se dispararon en la última semana. Así lo explicó a NORTE Augusto Encina, expresidente de la Asociación de Transportistas de Resistencia, quien estuvo al frente de la entidad por 40 años y que todavía está al tanto de lo que pasa en el sector.

mercado.jpg

En este sentido, Encina manifestó que “según la gente del mercado central, nos dicen que no se permite mandar los camiones vacíos a traer las verduras”, lo que generó que la propia gente acuda al mercado en busca de su abastecimiento de alimentos, las cuales se consiguen a precios impagables. “El jueves pasado fui personalmente al mercado y la bolsa de papa de 22 kilos estaba 300 pesos. Para ese mismo sábado estaba 800 y ahora está mil pesos”, contó Encina, alertando que esto puede generar desabastecimiento en las verdulerías barriales y especulación de precios en cuarentena.

Además, Encina indicó que en el mercado central se está vendiendo al público “y esto genera que la mercadería falte en las verdulerías de los barrios, quienes las necesitan para poder venderla al público porque deben cumplir compromisos impositivos. Y no falta el vivo que no manda el camión cuando compra”, señaló.

El referente de los transportistas sentenció que “para abastecer Resistencia y todo el Chaco “los camiones tienen que salir. Las autoridades tienen que exigir que salgan los camiones, porque muchos transportistas tienen miedo de no poder volver con el camión lleno, por las declaraciones que hicieron las autoridades respecto a la cuarentena”, afirmó Encina, a tiempo remarcó que a los choferes que viven en Fontana no los dejan salir de ahí la policía.

“Pido que colaboren para que los camiones vayan a cargar y que no los pare la policía. Hay que incentivar el abastecimiento. Todo se transporta por camión, hasta productos que vienen de otras provincias”, expresó Encina, agregando que, si bien está de acuerdo con la cuarentena, se debe garantizar el transporte de productos alimenticios y se tienen que asegurar que el mercado central y los transportistas no aumenten los precios”, como consecuencia del alcance de los decretos que imponen la cuarentena obligatoria para frenar la expansión del coronavirus.

Por su parte, Américo Barúa, titular de la Cooperativa Frutihortícola del Nordeste, dijo que ya se pusieron en contacto con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, la necesidad de replantear algunos aspectos de las restricciones del DNU que impone la cuarentena. Contó que el funcionario entendió el reclamo y prometió estudiar modificaciones para subsanar la cuestión. Pero, en el mejor de los casos, la situación se extenderá varios días más.