Temas de hoy: Coronavirus 13 muertos coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187416

49 periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión en 2019

América Latina, la región con más muertes. El recuento anual de la Federación Internacional de Periodistas indica que México fue el país con más asesinatos, con 10. Le siguieron Afganistán y Siria, con 5. 

29.jpg
En 2019 se registró el menor número de periodistas asesinados desde el año 2000 (Reuters)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó su recuento anual de periodistas asesinados. En 2019 registró un total de 49 informadores que perdieron la vida haciendo su trabajo. La cifra supone una importante reducción con respecto a 2018, cuando murieron 95 periodistas. De hecho, es la cifra anual de muertos más baja desde 2000, cuando murieron 37 periodistas en todo el mundo
La FIP advirtió que pese a la “aparente reducción del baño de sangre”, la dispersión de las muertes y los motivos tras ellas “son recordatorios muy nítidos de que la violencia contra los periodistas sigue estando muy extendida” y de que “la impunidad ante estos ataques sigue siendo una acusación maldita para el poder”.
“Que haya menos muertes de periodistas debe ser un motivo de alivio para todos/as los que se han unido a la lucha por garantizar la seguridad de los/as periodistas, una causa que ha liderado la FIP durante décadas. Sin embargo, no resulta tan satisfactorio ver cómo nuestros informes revelan constantemente que se producen más muertes de periodistas en países en situaciones de paz por informar sobre corrupción, crimen organizado y abuso de poder que en zonas de guerra. El fracaso de los gobiernos para detener la impunidad de estos crímenes debe ser abordado a través de la Convención de la ONU para la protección de periodistas que estamos promoviendo”, afirmó el presidente de la FIP, Younes Mjahed.

La FIJ publie aujourd'hui sa 30e liste des journalistes et des travailleurs des médias tués dans l'exercice de leur fonction.Cependant, les causes de ces morts en 2019 restent largement les mêmes qu'en 2018 👇 #EndImpunity#Journalistshttps://t.co/MpCXhHEBNf— IFJ (@IFJGlobal) December 31, 2019

México lidera el listado de países más peligrosos para la prensa con diez asesinatos de periodistas. Todos ellos trabajaban en investigación sobre corrupción y organizaciones del narcotráfico. Por detrás de México están Afganistán y Siria (5 muertes cada uno), Pakistán (4), Somalia (3) y Yemen, Filipinas, Brasil, Haití y Honduras (2).
Por regiones, América Latina lidera la clasificación con 18 muertes, seguida de 12 en Asia-Pacífico, nueve en el África subsahariana y ocho en el mundo árabe y Oriente Próximo. El informe completo se puede consultar aquí.
“Esta cifra (...) nos da un alivio espurio porque nuestro informe revela que cada vez más periodistas mueren en tiempo de paz por informar sobre corrupción, crímenes, abuso de poder, por encima de los fallecidos en zona de guerra”, agregó Mjahed.

Fuente: Infobae.