Temas de hoy: Día Mundial del Cáncer Infantil Emergencia hídrica Superliga Chaco bajo agua Jubilaciones
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187404
“No seré rehén de la justicia” en Japón

El exjefe de Nissan huyó al Líbano

El destituido jefe de Nissan, Carlos Ghosn, dijo que viajó al Líbano para escapar del “fraudulento” sistema de justicia de Japón, hecho que generaba cuestionamientos sobre cómo logró salir del país uno de los ejecutivos más reconocidos del mundo.

gohsn.jpg
Ghosn (der) cuando salía de la cárcel de Tokio rumbo a la detención domiciliaria, hace unos meses.

   Beirut/Tokio, 1 (Reuters y AFP) - La abrupta huida de Ghosn marca el último giro en una saga de un año que sacudió a la industria automotriz global, puso en riesgo la alianza entre Nissan y su principal accionista, Renault, escenario exacerbado por el fuerte accionar de la justicia de Japón.

   “Ahora estoy en el Líbano y ya no seré rehén del amañado sistema de justicia de Japón, donde me presumen culpable, la discriminación es enorme y me niegan los derechos humanos básicos”, dijo Ghosn, de 65 años. “No escapé de la justicia, sino de la injusticia y la persecución política. Ahora puedo comunicarme con libertad y estar optimista con el inicio de la próxima semana”.

   Autoridades de Tokio dijeron previamente que su sistema no es inhumano y que Ghosn, que enfrenta un juicio por cargos de mala praxis financiera, que él rechaza, fue tratado como cualquier otro sospechoso. No estaba claro cómo es que Ghosn -que tiene ciudadanías francesa, brasileña y libanesa- pudo orquestar su salida de Japón, aunque fuentes allegadas al gobierno dejaron trascender que lo sacó clandestinamente una compañía privada de seguridad.

Se reunió con el presidente libanés

   Una fuente señaló que Ghosn fue recibido “calurosamente” por el presidente Michel Aoun el lunes, después de volar a Beirut a través de Estambul. El ejecutivo “estaba optimista y dispuesto a combatir” y “se sentía seguro”, agregó. Ghosn agradeció a Aoun por el apoyo que le brindó a él y a su esposa Carole mientras estaba detenido, dijeron las fuentes, y pidió protección y seguridad de su gobierno después de huir de Japón.   Los Ministerios de Asuntos Exteriores franceses y libaneses dijeron que desconocen las circunstancias de su viaje. Líbano no tiene acuerdo de extradición con Japón, donde Ghosn enfrentaba un juicio por cargos de mala conducta financiera.

 

Temas Relacionados

Líbano Francia Japón Nissan Renault