Temas de hoy: Colectivos Hospital Perrando Emergencia hídrica Ciclo lectivo 2020 Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187158
RELEVAMIENTO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA: MÁS DEL 70% CARECE DE JUEGOS PARA CHICOS

El 95% de los espacios verdes no tiene rampas para discapacitados

Además, en el 56% no existen veredas y en el 88% no hay cestos de residuos. Se recorrieron para el estudio 328 espacios de la ciudad.

Una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste relevó y caracterizó los espacios verdes públicos de la ciudad de Resistencia, en los que encontró déficits en materia de infraestructura, equipamientos y mantenimiento. Por ejemplo, en el 95% de esos predios no hay rampas para discapacitados y en más del 70% no hay juegos para niños.

plaza.jpg
En los predios en los que hay juegos para niños, menos del 10% está en buen estado. Y en casi el 40% no hay arbolado.

El proyecto estuvo a cargo de integrantes del ‘Grupo de Investigación sobre Espacio Público‘ de la FAU. Fue realizado en el marco del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Municipio de Resistencia con el fin de definir criterios de intervención urbanos, arquitectónicos y paisajísticos que potencien los espacios verdes públicos existentes en la ciudad.

AMPLIO RELEVAMIENTO

De un total de 362 espacios verdes asentados como tales en la base de datos del Sistema de Información Geográfica del Municipio de Resistencia (incluyendo reservas municipales, plazas, plazoletas, parterres y parques urbanos), se relevaron 328 espacios (90% del total de espacios) en 70 barrios de la ciudad, lo que representa una superficie de 2.931.456 metros cuadrados y que define un total de 9,32 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

Se analizó la oferta de estos espacios y su relación con el número de habitantes que componen el ejido urbano, detallando datos básicos del estado general de los espacios verdes y sus características, relación con el entorno, infraestructura, característica de uso y percepción de los usuarios, entre otros.

Se detectó que la mayoría de los espacios verdes (EV) estudiados no poseen un criterio unificado de localización, y se observa como patrón repetitivo que no están localizados en lugares centrales respecto del conjunto del barrio.

ESPACIOS RESIDUALES

‘Parecieran ser espacios residuales en una distribución urbana de conjunto barrial que prioriza las parcelas destinadas a viviendas en las localizaciones más favorables‘, según lo explican las autoras del proyecto, la doctora arquitecta Paula Valdés y la arquitecta María Laura Fernández, ambas docentes investigadoras de la FAU.

rampas.jpg
Los espacios verdes de la capital del Chaco tienen muchas deficiencias y una desconsideración casi total por las personas con discapacidad.

Se observó además que un gran número de espacios no posee equipamiento deportivo (82%) ni equipamiento cultural (92%). En cuanto al estado de juegos de niños, según el relevamiento se pudo observar que en el 72,87 % no hay, y solo en el 9,15 % el estado es bueno.

 

Un panorama que habla de descuido y abandono

El informe de la Facultad de Arquitectura sobre los espacios verdes en Resistencia es lapidario en cuanto detalla las características halladas en los 328 predios verdes recorridos:

-En el 56% de los espacios verdes no existen veredas.

-El 88% no tiene cestos de basura.

-En el 95% no se cuenta con rampas para discapacitados.

-Considerando el arbolado urbano, en el 39% no hay y el 34% se encuentra en buen estado.

-Con respecto al dominio de espacios verdes, plazas y plazoletas, se encontró que el 42% son de dominio municipal, el 30% no posee (dominio público), el 15% son de dominio privado y casi el 11% pertenece a organismos provinciales.

El panorama, como se ve, habla de una gran desidia de los gobiernos municipales recientes por los espacios verdes de la ciudad, pese a que la Organización Mundial de la Salud les da una importancia enorme como herramientas de salud social en las áreas urbanizadas.

 

Las autoras de la investigación elaboraron recomendaciones

A raíz de los resultados que tuvo el relevamiento de espacios verdes de Resistencia, la Facultad de Arquitectura hizo a la municipalidad una serie de recomendaciones y aportes en cuanto a transporte, seguridad, recreación, educación, economía, medio ambiente y gestión.

Se hicieron recomendaciones para el diseño urbano paisajístico a nivel de anteproyecto de parques y zonas verdes estratégicas, como ser manejo de arborización, manejo de equipamiento recreativo, manejo de parquizados y materiales.

Estas metas, objetivos y estrategias representan un concepto amplio, con la idea de presentar un modelo de corredores verdes para Resistencia.

‘Consideramos que la metodología utilizada en el relevamiento y diagnóstico espacios verdes de la ciudad de Resistencia puede constituirse en una referencia para objetivar estudios semejantes en las otras localidades del Area Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR)‘, resaltaron las autoras del trabajo.

Destacaron que el relevamiento realizado permitió disponer y organizar la información para cada espacio verde público y privado de uso público, observar la distribución, evolución y estado de estos espacios, constituyéndose así en un importante instrumento de gestión.

Las autoras indicaron que en el Gran Resistencia la planificación y gestión de los espacios públicos suele ir aislada de las políticas para el resto del territorio.