Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187019

Manifestaciones en Resistencia: el Gobierno asegura que intervino cumpliendo con el protocolo Garré

El Gobierno Provincial intervino para abordar el conflicto social que se intensificó este jueves con una nueva interrupción del tránsito. Para garantizar la libre circulación de la ciudadanía el Ministerio de Seguridad y Justicia actuó en base a lo determinado en el protocolo de actuación Garré, de petición ante las autoridades y los poderes públicos.

Desde el lunes y durante toda la semana los distintos ministerios atendieron a los grupos sociales para escuchar sus peticiones, dándoles soluciones posibles en el marco de la emergencia económica que atraviesa la provincia del Chaco.

Lo que ocurrió particularmente este jueves fue que el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Infraestructura establecieron canales de diálogo para seguir recibiendo las demandas de las personas que habían cortado el tránsito.

“La instancia de mediación se vio agotada por lo que la policía cumplió con la orden del Juzgado de Faltas de la Dra Marcela Cortés y a partir de la agresión por parte de los manifestantes se tuvo que hacer uso de la fuerza racionada, proporcionada, legal y oportuna”, explicó la Ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.

 

En tanto que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Provincial actuó monitoreando en tiempo real el accionar policial, tal como lo vino haciendo toda la semana, en el marco de la legalidad formal de la Ley 7.710, que estipula criterios mínimos de actuación de las fuerzas policiales en contextos de protestas sociales.

Hace varios días que la ciudadanía de Resistencia se ve fuertemente afectada y conmovida frente al constante cercenamiento de derechos para poder asistir a sus espacios de trabajo y cumplir con sus obligaciones.

 

“Todos nos tenemos que respetar entre todos. Lo que la ciudadanía nos pide es poder circular libremente, por eso se actuó conforme a lo que establece el protocolo”, amplió la ministra.

Por instrucciones de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, trabajadores y trabajadoras del área acompañaron a los detenidos y a las detenidas y pusieron a disposición todas las herramientas legales del Gobierno.

Como resultado de los incidentes resultaron lesionados cinco integrantes de la fuerza policial que fueron inmediatamente atendidos por el servicio de Salud Pública.