Temas de hoy: Día Mundial del Cáncer Infantil Emergencia hídrica Superliga Chaco bajo agua Jubilaciones
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186840
Florencia Martínez
Por: Florencia Martínez

"Necesitamos democratización de la cultura para empezar a trabajar"

Así lo confirmo Mariela Quirós, la presidenta del Instituto de Cultura. También buscan diálogo abierto con los trabajadores del organismo

El Instituto de Cultura del Chaco, tuvo en los últimos meses una mala gestión. Las nuevas autoridades, que asumieron a hace menos de una semana tiene la ardua tarea de recomponer la idea de cultura, la revalorización del patrimonio y la identidad chaqueña y sobre todo el dialogo con los cientos de trabajadores del organismo estatal.

Mariela Quirós, a cargo de la presidencia de Cultura, quien estará acompañada por Juan Chico en la vicepresidencia, visitó NORTE y charlo sobre cuales serán los objetivos a trabajar y cómo lo harán.

“Nosotros vamos a trabajar en tres líneas fundamentales que van a estar vinculadas con el desarrollo territorial y a la promoción del acceso a los bienes y servicios de los bienes culturales, es decir la democratización de la cultura y garantizar la cultura como un derecho” explica Quiros quien agrega que desde 2007 se viene trabajando bajo esta premisa, con Capitanich a la cabeza, para que se puedan desarrollar los diferentes lenguajes artísticos en todo el territorio.

Mariela 1.jpg
Mariela Quirós estuvo en la redacción de NORTE y contó sus objetivos a largo y corto plazo.

“Ahora nos toca a nosotros el desafío de poder garantizar esto y sobre todo democratizar los recursos, para poder poner en mano de quienes llevan adelante el trabajo, las herramientas y mecanismos, como el fondo solidario de mecenazgo, la ley de industria culturales que solamente una vez tuvo un concurso” explica Mariela.

Con respecto a la tercera línea fundamental de trabajo de esta gestión, Quiros dice que van a apostar mucho a lo patrimonial. “No solo buscamos la recuperación del patrimonio edilicio, sino también queremos rescatar la memoria, a través de los relatos de nuestros pueblos y así poder constituir nuestra identidad tan diversa” explica la funcionaria. “De estas tres líneas en generales se van a generar cientos de proyectos politicos, culturales y demas que van a poner a la provincia de pie como quiere el gobernador” insta.

“Fuimos muchos años punta de lanza y ejemplo a nivel nacional y la idea es seguir trabajando en ese camino que comenzo como un sueño en 2007 y hoy ya es una realidad” explica Quiros.

EL TRASPASO DE GESTIÓN

La anterior cupula del Instituto de Cultura tuvo un desempeño que dejo mucho que decir. Un gestion de puertas cerradas, totalmente en contra de lo que había augurado el ex gobernador Peppo al inicio de su mandato.

Mariela 2.jpg
Con tres líneas definidas de trabajo, Quirós busca marcar la identidad chaqueña.

“No se trata de criticar a la gestion anterior, pero si reconocer el estado en que nos han entregado el Instituto” resalta Mariela y añade: “tenemos distintos modos de gestionar, de ver y relacionarse con la comunidad”.

“Venir de la gestión del municipal me enseñó a que es todo una cuestion de generar vínculos con el otro, de no conocer límites de espacios y de que concorto presupuesto se puede hacer mucho. Cosas que nunca nos podríamos haber imaginado” manifiesta la presidenta. “El Instituto tiene una base muy sólida que son sus trabajadores, que muchos de ellos estan vinculados con el quehacer cultural y otros tantos van a poder llevar adelante el desafío que nosotros le proponemos como equipo, el de construir políticas públicas de manera colectiva” expresa Mariela.

DIÁLOGO Y TRABAJO EN TERRITORIO

Quiros asegura que el camino del trabajo en equipo es el del diálogo, y bajo esa premisa van a trabajar junto a Juan Chico este camino. “No tenemos el perfil de personas que se niegan a hablar, no queremos cerrar las puertas, no es nuestra manera de construir” anuncia Mariela.

Por ultimo resalta que el trabajo es en territorio junto a todo el gobierno, los festivales culturales, carnavales y la agenda de actividades son las prioridades urgentes que tienen desde Cultura