Temas de hoy: Coronavirus Quinta muerte coronavirus en Chaco Presidente del Nuevo Banco del Chaco sin agua
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186762
PRIMERO EN LA PROVINCIA Y EN EL PAIS

Presentaron el proyecto de ley sobre el Código Electoral Docente

La diputada oficialista, Nadia Garcia Amud, hizo entrega del proyecto de Ley que busca la creación del Código Electoral Docente.

29.jpeg
La diputada Nadia Garcia Amud junto al abogado Carlos Díaz, autores de este proyecto de ley

El proyecto apunta a reglamentar en un solo cuerpo normativo los procesos electorales de importantes órganos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La implementación sería en las Juntas de Clasificación, Tribunal de Disciplina, Consejo de Educación, Rector, Vicerrector, y Secretario del Consejo de Rectores de Institutos de Nivel Terciario y Directores Regionales.

Tiene 240 artículos y fue redactado por el abogado Carlos Díaz quien además participo de la presentación del mismo junto a la diputada y su equipo técnico.

30.jpeg
La diputada Nadia Garcia Amud junto al abogado Carlos Díaz, autores de este proyecto de ley

“Realizamos este proyecto en base a las declaraciones del gobernador Capitanich, porque entendemos la necesidad de trabajar juntos y con metas claras” explico la diputada Amud quien agrego que: “es indispensable que hayan elecciones con transparencias, democratizadas. Servirá mucho para el Congreso Pedagógico que propuso Capitanich” señala Amud.

Para la creación de este Código se destaca que cada proceso electoral, es regulado por una diversidad de normas y regido supletoriamente por el Código Electoral Provincial. 

Sin embargo, hay cuestiones que, por la propia naturaleza de dicha normativa, no cumplen con las exigencias y variantes que se encuentran en el ámbito docente, provocando de esta manera, una multiplicidad de leyes, decretos reglamentarios y resoluciones que no hacen más que dificultar la tarea electoral. Inclusive paralizar los procesos eleccionarios mediante acciones judiciales cuyos fundamentos se basan en las incongruencias de la normativa vigente.

El Código Electoral Docente es una propuesta que compila la dispersión normativa, así como también, pretende dar respuesta a los vacíos legales sobre la materia y, en definitiva, se encamina a abordar esta temática de manera integral y autosuficiente, facilitando el desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, incorpora cuestiones novedosas como ser: Integración de reglamentación de los diversos procesos electorales; Procedimientos específicos para cada etapa de los comicios; Creación del Registro General de Electores y Registro General de Establecimientos Educativos específicos para el Sistema Educativo Provincial que integra la totalidad de los sectores que conforman la comunidad educativa; Capacitación de autoridades de mesa e  Incentivos para la participación docente.

“Confiamos en que el aporte de todos los sujetos y sectores involucrados, tanto institucionales como las organizaciones gremiales que a través de su participación activa, contribuirán en gran medida a lograr un texto consensuado que otorgue claridad, transparencia y seguridad jurídica para todo el ámbito educativo de nuestra provincia” expreso el abogado Díaz.

Por último, la diputada Garcia Amud expreso que se estarán realizando visitas a diferentes instituciones educativas del interior donde se harán audiencias públicas para que todos los interesados puedan ser parte y así poder armar un texto ordenado que represente a la provincia en su totalidad.