Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186721

Vigilia por la Masacre de Margarita Belén, con la presencia de Capitanich

El gobernador participará de varias actividades organizadas para hoy por la comisión por la memoria. Mañana se realizará el acto central, en el Monumento a los Caídos.

En la continuidad de las actividades organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria, en el marco de un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, esta noche se realizará una vigilia que contará con la presencia del gobernador, Jorge Capitanich. 

Casa-por-la-Memoria.jpg
Esta noche, se realizará la vigilia en conmemoración de la Masacre de Margarita Belén, en la Casa por la Memoria.

ARTE Y MEMORIA

Para hoy está pautado que a las 17:30 se realice la performance “Un violador en tu camino”, en solidaridad con el pueblo de Chile, por Mujeres autoconvocadas en Resistencia.

A las 18:00 se realizará la inauguración de las muestras "Grafica por Margarita" (afiches y serigrafía) y “Acción textil por Margarita”, así como también “Mano a la Memoria”, taller de cerámica.

Luego se presentará la  Intervención realizada por Escuelas de Artes y Especializadas - a cargo del docente Carlos Cuevas y la obra “In Retrato”, de Diego Figueroa. A las 19:00 será la inauguración de Muestra “Grafica por Margarita”.

Desde las 19.30 comenzarán los números musicales, con la participación de Humberto Falcón,  Malak´s, Rocío Gantes, y Rudy Serrano. A las 21:30 será exhibida la obra de Teatro: “La Fábrica de Mujeres”. Microficciones, desde las 22 se reanudará la grilla musical, con Giranda, Vale el Trago, Don Diego, Los Kalaveras y  a modo de cierre Alberto Gallo – Recuerdos de Peñas Setentista.

A las 0:30 se realizará una Marcha alrededor en la Plaza 25 de Mayo, alrededor de la estatua de San Martin.

DÍA PROVINCIAL

Mañana, en el Día provincial de la Memoria, se presentará el libro “DESDE MISIONES – Memorias Montoneras” - Historias de Militantes de Ligas Agrarias a las 10.

Por la tarde se organizará la concentración a las 16 horas en la Casa por la Memoria para partir en caravana al Monumento en Ruta 11.

Se conoce como "Masacre de Margarita Belén" la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén. Este fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante un traslado desde Resistencia a Formosa.

El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011 con la sentencia condenatoria para ocho militares por su responsabilidad en las ejecuciones. En 2013 se realizó un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas.

En los debates quedó comprobado que el “enfrentamiento” del 13 de diciembre de 1976 no fue otra cosa que un fusilamiento clandestino, “una masacre contra el pueblo”, como la definió el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en su declaración testimonial.

La Masacre de Margarita Belén es un paradigma del funcionamiento del terrorismo de Estado en Argentina. Su histórica conmemoración a lo largo de los años se convirtió en emblema de lucha por la justicia en la región,  y compromete al Estado a investigar y buscar por todos los medios los restos de los asesinados y desaparecidos.