Temas de hoy: Vuelta a fase 3 Jorge Capitanich coronavirus en Chaco Fallecidos Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186107

Colosal muestra de Leonardo Gotleyb de esculturas y grabados en Córdoba

El Transbordador: la huella de un coloso, se denomina la muestra del maestro del grabado Leonardo Gotleyb, donde conviven en armonioso diálogo esculturas lumínicas de gran formato, con estampas xilográficas, y que se encuentra en exposición en la  Sala 1 del Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) de la ciudad de Córdoba.

Hasta mediados de diciembre de 2019 puede verse esta nueva exposición del reconocido artista chaqueño, que nos representa a lo largo y ancho del país y en las principales capitales del mundo.

Leonardo Gotleyb viene desarrollando desde hace más de 30 años una potente y característica obra que toma al paisaje urbano como punto de partida para reflexionar sobre los modos de apropiación territorial de las sociedades occidentales.

foto tarjeton.jpg

El sostenimiento de la xilografía como medio propicio para discursos actuales, como también la enseñanza de esta técnica en el ámbito universitario y privado, lo ubican como uno de los más destacados representantes del grabado argentino de nuestros días. 

 En un cuidadoso catálogo editado por el Museo,  Florencia Ferreyra, historiadora de arte e investigadora del Museo Caraffa, escribe en su prólogo: “El homenaje que le rinde al Transbordador Nicolás Avellaneda en esta muestra, funciona como una anotación, un señalamiento que nos alerta sobre la habitual violencia que ejercemos al apropiarnos de los espacios. La belleza de sus imágenes sirve como señuelo para la crítica de una modernidad que ha significado desarrollo y destrucción al mismo tiempo”.

Leonardo Gotleyb.jpg

“El gran artista chaqueño, elabora a través de sus obras un mapa simbólico que nos ubica -en tanto especie- como artífice y como producto del territorio que ocupamos. Representaciones de colosales construcciones, ahora referencias históricas o signos identitarios, confluyen en esta sala con escultóricas faunas en vías de extinción. Sus pieles construidas con impresiones de los tacos xilográficos, realizadas sobre radiografías recicladas, son una ineludible referencia al efecto devastador que vislumbramos como ciudadanos del mundo, en la metrópolis de la era post industrial”  

“Sin hacer apología del progreso ni caer en una lamentación irremediable por los efectos de la industrialización sobre el territorio, Gotleyb construye un corpus de obras de singular poética.  Partiendo  de la materia prima que le ofrece el barrio de la Boca y con una técnica impecable, el artista chaqueño embellece este contradictorio paisaje a través de su mirada”.

Revisando a Durero en clave industrial

“¿Se acuerdan de aquel rinoceronte de Durero, una mezcla de fósil viviente y volumen blindado? Tenía una estética textural del tipo Godzilla”, escribió Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo, historiador de arte y museólogo, sobre la muestra de Gotleyb.                                                                                                                   

“Este otro Rinoceronte es argentino porque nació en la Boca, en el taller de Leonardo Gotleyb, grabador, xilógrafo, escultor, docente, curador y gestor cultural. Hacedor y pensador del arte nacional”.

Rinoceronte Leo G.jpg

De Masi es además investigador sobre la historia del patrimonio monumental, director y guionista de los prestigiosos documentales Viaje a las estatuas, que pueden verse en la televisión pública, y detalló sobre las esculturas de Gotleyb: “Hecho con varillas de metal, con celuloide de radiografías recicladas impresas con sus matrices xilográficas y luz led. Casi un “Transido” en clave tecno-industrial que soportaría a Rammstein o a Armin van Buren como música de fondo, llevando al grabado a la tridimensión. Gotleyb realiza colosales esculturas de animales en tamaño real que nacen de su especificidad gráfica”.