Temas de hoy: Chaco y Corrientes pandemia coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185657
NORTE CON EL SUBSECRETARIO DE RECURSOS NATURALES, LUCIANO OLIVARES

“El Chaco dispone de tecnología de punta para custodiar los bosques nativos”

La provincia es pionera es gestión forestal. El Centro GEO analiza periódicamente la información para detectar actividades ilegales.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La provincia del Chaco es la única que dispone de una dependencia específica para este tipo de servicio de teledetección, que a su vez trabaja en la generación de información para diferentes organismos técnicos e instituciones académicas, incluso otros poderes del Estado.

olivares.jpg
El monitoreo permite conocer la situación de los bosques nativos, explicó Olivares.

Así lo indicó en diálogo con NORTE el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares, quien destacó que -tal como ocurrió en la detección de un desmonte ilegal al norte de Río Muerto y que permitió que personal de Bosques secuestrara una topadora- el Sistema de Geo Información obtiene imágenes satelitales y las procesa en el centro ubicado en el ex edificio de Cosecha en Sáenz Peña.

El centro Geo analiza periódicamente la información provenientes de los satélites Landsat, Spot, Sentinel y Resourcesat, lo que permite conocer permanentemente el avance de los permisos autorizados por la Dirección de Bosques y también detectar las actividades ilegales, dijo el funcionario.

Se cruza la información

Toda la información generada se cruza con la documentación digital que aportan los ingenieros forestales y agrónomos en la presentación de proyectos generando un Sistema de Información Geográfico (SIG), y de esta manera se corrobora que los trabajos se ejecuten conforme los planes técnicos autorizados. En el caso de verificar excesos o actividades fuera de los límites, se actúa rápidamente con el departamento de fiscalización y control para que detengan las actividades.

Sistema de alerta temprana

Esta dependencia también dispone de un esquema de trabajo en la cual se supervisa la totalidad de la masa forestal del Chaco y al detectar una superficie de bosques afectada, se recurre a la información del catastro provincial y se individualiza el responsable para conformar un expediente que permitirá al equipo de abogados y de inspectores ingresar en los predios y detener los desmontes ilegales. Este sistema de alerta temprana se trabaja en forma articulada con la Secretaria de Ambiente de la Nación (Sayds) que remite habitualmente reportes que son documentados y tramitados por la Dirección de Bosques provincial.

Monitoreo de bosques

En 2019 se habilitó desde la Subsecretaría de Recursos Naturales un espacio web para que cualquier persona acceda a la información sobre la pérdida forestal en forma anual y trimestral. El objetivo es que la sociedad conozca la situación de los bosques nativos y disponga de este tipo de información pública, indicó Olivares.