Temas de hoy: Basail Abundantes lluvias Tarjeta Alimentar Villa Angela crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185592

Gustavo Martínez tuvo su noche soñada: en el tercer intento pudo ganar Resistencia

La tercera fue la vencida para Gustavo Martínez, quien anoche logró lo que no había conseguido en dos comicios anteriores: ganarse el derecho a gobernar la ciudad de Resistencia.

La victoria del actual presidente del Concejo Municipal fue cómoda, con unos seis puntos de ventaja sobre el radical Leandro Zdero, el segundo candidato más votado. El hombre que Jorge Capitanich había postulado para que lo sucediera en la intendencia, Diego Arévalo, quedó relegado al tercer lugar, con algo más del 17 por ciento de los votos.

MARTINEZ---2.jpg
Abrazo entre Peppo y Martínez, ayer, cuando la tendencia del escrutinio ya era inamovible.

La definición fue la noticia saliente de la jornada electoral en la que otras ocho comunas eligieron sus autoridades. En Sáenz Peña, el segundo distrito más importante de la provincia, Capitanich tuvo otro disgusto: su hermano Daniel fue ampliamente derrotado por el candidato de Chaco Somos Todos, Bruno Cipolini, que lo aventajó por veinte puntos.

En los otros siete municipios los resultados fueron dispares: en Quitilipi ganó Reinaldo Lovey (Chaco Somos Todos), en Gancedo fue reelecto Alberto Korovaichuk (Nepar), en Fontana se impuso Patricia Rodas (Frente Chaqueño), Patricia Lezcano (Partido Chaqueño por la Unidad) obtuvo un nuevo mandato en Samuhú, Rafael Carrara (Partido del Trabajo y la Equidad) volvió a ganar en Corzuela, Silvio Miguel Sotelo (Partido de la Victoria) fue quien festejó en San Bernardo, y en Makallé el radical Marcelo Angione dio el batacazo.

Jornada tranquila

El último domingo electoral del calendario chaqueño no tuvo mayores sobresaltos, aunque en el caso de Resistencia se hablaba anoche de gruesas falencias organizativas en la instrumentación de la controvertida consulta popular sobre la vigencia o prohibición de los carros traccionados por caballos. En muchas mesas los votantes se encontraron con que en los cuartos oscuros ni siquiera estaban las boletas en cuestión. Un percance que se sumó al escaso conocimiento que la ciudadanía tenía sobre el tema, que para mayor confusión sumó en los días previos un reclamo judicial que dio lugar a que un tribunal ratificara la realización de la consulta pero prohibiera la difusión de sus resultados.

Pasadas las 20 llegó el reconocimiento de sus derrotas por parte de Arévalo y Zdero, que en ese orden atendieron a los medios de prensa para hacer sus balances políticos y reconocer -con diferentes matices- el triunfo de Martínez. Antes, Capitanich había anunciado que hoy a las 9 de la mañana recibirá al ganador.

El resultado de Resistencia dejó material para varias lecturas. Una de ellas es que, claramente, la división del voto peronista no impidió que Martínez quebrara la barrera del 40% y se quedara con la intendencia, superando a un Zdero que había hecho mucho mejor elección en 2015, cuando estuvo a pocos puntos de Capitanich, el vencedor de aquella ocasión en la ciudad. También llamó la atención el bajo caudal de Arévalo pese al espaldarazo del gobernador electo. Y fue significativo el contraste entre la cosecha del Frente Integrador en la capital durante las elecciones provinciales de octubre y las de ayer. El mes pasado la candidatura a gobernador de Juan Carlos Bacileff Ivanoff había sido la segunda más votada en Resistencia, mientras que su candidato a intendente, Andrés López, rondaba anoche apenas el 1% de los sufragios emitidos.

Con los guarismos de la víspera, en el Concejo Municipal de la capital habrá, a partir del 10 de diciembre, 5 concejales de Corriente Encuentro por Resistencia (la agrupación de Martínez), 4 de Chaco Somos Todos y 2 del Frente Chaqueño.