Temas de hoy: Chaco y Corrientes pandemia coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185179
ALIVIO PARA ESE SECTOR PRODUCTIVO MIENTRAS SE ESPERA EL RESULTADO DE UNA APELACIÓN

El juez Flores autorizó a forestales el uso de la madera ya cortada

El subsecretario Olivares resume que durante su gestión hubo 138 audiencias públicas sobre proyectos de cambio de uso de suelo.

El subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares, dijo ayer que los productores forestales recibieron con alivio la noticia de que el juez Julián Flores decidió disminuir las restricciones que había impuesto a los desmontes, y destacó la decisión del magistrado de autorizar la utilización de madera de árboles ya talados.

LUCIANO-OLIVARES.jpg
El subsecretario Olivares dice que antes de fin de año podría conocerse el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones.

Olivares se refirió a la medida adoptada por el juez Julián Flores, que afecta el proceso de cambio de uso de suelo, trabando -en primera instancia- la posibilidad de usar maderas cortadas y quitando así materia prima a varias actividades que dependen del recurso maderero.

“La verdad es que independientemente de estar de acuerdo o no con la medida cautelar general, nos preocupaba la situación en que se encontraban los productores forestales, que habían hecho el trabajo de producción y tenían la madera en el suelo, sin aprovecharla, lo cual nos parecía muy perjudicial para el sector productivo forestal, que ya tenía compromisos asumidos, por un lado, y por otro todo el perjuicio económico que podía provocar la inutilización de esa madera”, dijo el subsecretario.

UN AVANCE

Eso fue planteado ante el juez. “Hay que resaltar el trabajo del Defensor del Pueblo, que también realizó una presentación que hizo notar esta misma situación al juez. Y eso colaboró a que judicialmente se pueda destrabar la situación”, añadió, refiriéndose a que el tribunal accedió a autorizar la utilización de la madera ya cortada.

Olivares marcó que el sector forestal, “nos guste o no, es uno de los sectores que mayor cantidad de mano de obra sostiene en nuestra provincia, como ocurre en localidades como Los Frentones, Taco Pozo o Fuerte Esperanza, donde la actividad forestal es una de las pocas actividades que capta mano de obra. Y que hoy mucha de esa mano de obra no pueda cobrar su paga de los sábados, como se estila, es algo que nos dolió desde el primer momento”.

En ese sentido dijo que la autorización para trabajar con la madera ya talada “no es la solución de fondo, pero descomprime la situación y da aire fresco para seguir trabajando”.