Temas de hoy: Basail Abundantes lluvias Tarjeta Alimentar Villa Angela crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184943
LA DEFENSA ADELANTÓ QUE NO RECURRIRÁ A LA VÍA FEDERAL

Abuso sexual: STJ ratificó sentencia y destacó la perspectiva de género en el caso Juan Booth

El máximo tribunal del Chaco confir­mó la pena a diez años de cárcel para el ginecólogo que sometió a una pa­ciente en su consultorio. 

Juan Carlos Booth.JPG
El ginecólogo cumplirá diez años en la cárcel, así lo ratificó el Superior Tribunal. Juan Carlos Booth no podrá ejercer nunca más la medicina.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a diez años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta por igual término e inhabilitación especial perpetua para ejercer su profesión como médico, dictada contra el ginecólogo saenzpeñense Juan Carlos Booth.

La sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de esta ciudad había sido dictada por la jueza Rosana Glibota quien lo encontró responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, y fue confirmada mediante la sentencia 189/19 que lleva las firmas de Iride Isabel Grillo y María Luisa Lucas. La causa se había iniciado con la denuncia de una paciente oriunda de la localidad de Campo Largo quien acusó al profesional de haberla sometido sexualmente en el consultorio de una clínica privada del centro de la ciudad, cuando esta había concurrido a una consulta.

Las juezas de la Sala Segunda, Criminal y Correccional del STJ concluyeron tras el análisis del fallo en crisis (recurrido) que el razonamiento aplicado por la jueza de la camarista que llevó adelante el juicio contra el profesional mediante sala unipersonal fue acertado al momento de dictar la sentencia y destacaron que el hecho fuera juzgado con perspectiva de género, tal como surge de los últimos párrafos del fallo 93/18 “Desde esta nueva mirada del derecho, rompiendo estereotipos en la metodología de aplicar el derecho, permite que casos como el presente encuentren adecuada respuesta, poniendo el acento en la especial vulnerabilidad de quien concurrió al consultorio de un profesional”, afirmaron.

EL CASO

Booth había sido denunciado por una paciente que concurrió al consultorio donde se desempeñaba como ginecólogo y lo acusó de haberla abusado sexualmente con acceso carnal el 18 de enero de 2016. Tras haberse imputado el delito, el médico prestó declaración donde explicó el procedimiento que habría practicado e intentó desligarse de la imputación en su contra. Luego la causa fue elevada a juicio y el debate comenzó el 14 de agosto del año pasado.

Tras las testimoniales y al momento de los alegatos la fiscalía había solicitado la pena de 12 años de prisión, mientras que la defensa invocando que no estaba acreditado el hecho solicitó la absolución del profesional. El 14 de noviembre de 2018 en la Cámara Segunda en lo Criminal, la jueza Glibota pronunció la sentencia condenándolo a la pena de 10 años de prisión, inhabilitación por el mismo tiempo de la condena e inhabilitación de por vida para el ejercicio de la medicina y además dictó inscribir su nombre en el registro nacional de violadores.

NO VA A LA CORTE SUPREMA

Tras la sentencia, la defensa recurrió el falló que fue confirmado por la Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia. Ahora queda una instancia, por derecho propio el ginecólogo una vez notificado de este fallo puede recurrir a la vía federal, aunque desde la defensa adelantaron que no se haría uso de la misma.