Temas de hoy: Chaco y Corrientes pandemia coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184773
LUCIANO OLIVARES, SUBSECRETARIO DE RECURSOS NATURALES

El fallo fue apelado de inmediato con la preocupación de Peppo

Las audiencias por el cambio de uso de suelo otorgaron 53 permisos por 33.000 hectáreas con el 80 por ciento de ejecución. Es un golpe durísimo a la producción forestal.

El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, explicó ayer que “empezamos a recibir pedidos de distintos propietarios, sobre todo de la zona del oeste provincial, que va de Río Muerto más al oeste de la localidad de Los Frentones, donde tienen suelos con potencial productivo para la agricultura y nos solicitaron a nosotros que analicemos la categoría del ordenamiento territorial que ellos tenían asignada. Había información sobre los suelos que habían sido actualizados por el INTA y la que ellos tenían era desactualizada o incorrecta”. 

desmontes.jpg
El subsecretario de Recursos Naturales aseguró que apelaron el fallo de Flores y ahora esperan que en segunda instancia pueda revertirse.

“Esos pedidos fueron analizados. Hubo estudios de impacto ambiental, audiencias públicas y se autorizaron. Esos permisos fueron cerca de 53. Las autorizaciones comenzaron a partir de 2015 y continuaron hasta comienzos de 2018. El total de las autorizaciones era para 33.000 hectáreas pero ejecutadas creo que llegan al 80 por ciento, es decir que ya estaban ejecutadas antes del inicio del amparo y el pedido cautelar que había concretado el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido”, indicó.

“Entonces el problema radica básicamente en la extensión de la cautelar otorgada por el juez Julián Flores, que estaba dirigida a solamente la ejecución de los desmontes, ahora extiende también los efectos también al aprovechamiento de la madera que ya estaba cortada”, afirmó.

“El Defensor del Pueblo entendió que estos cambios de categoría o esos permisos otorgados deberían ser analizados y nosotros, más allá de que estemos o no estemos de acuerdo, nos parece oportuno que la Justicia disponga de toda la información. Nosotros explicamos que todos los proyectos tenían estudio de impacto ambiental, audiencia pública y que habían respetado las pautas. Aportamos todos los elementos para avanzar y recibimos esta mala noticia de que se suspendió el aprovechamiento forestal”, añadió.

“Nos llama la atención porque participamos de la audiencia de vista de causa que es como un proceso previo a la sentencia y aportamos nuestros alegatos. Estamos ahora aguardando que esa cautelar que nosotros recibimos, que ya está apelada. Esperamos que la alzada la revise”, comentó.