Temas de hoy: 30ª Fiesta Nacional del Chamamé Alberto Nisman Jorge Bernal Pato Silva Carlos Verza
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184467

El 40 por ciento del padrón voto hasta el medio día en Charata

CHARATA (Agencia) Con algunas demoras, en una de las instituciones con voto electrónico, se lleva adelante el proceso electoral en Charata. A pesar del agobiante calor, la tendencia volvió a marcar mayor presencia por la mañana. Están habilitados 27.484 electores (13.581 masculinos, 13.903 femeninas), 9 escuelas, con 90 mesas en total (incluida la zona rural), dos escuelas con voto electrónico: la EEP 142 y el EES 16. Con 12 listas, 10 con candidatos a intendente.

Con la actual intendente María Luisa Chomiak, que va por la reelección, serán 10 los candidatos a intendente en Charata. La mayoría de ellos eligió votar por la mañana, y en la previa, la premisa fue promover desde cada espacio que todo se desarrolle con normalidad y colaboración. Antes de las 13, ya había votado el 40 por ciento del padrón, lo marcó nuevamente la tendencia de elegir concurrir por la mañana. 

58voto charata.jpeg
Antes de las 13, había votado casi el 40 por ciento del padrón en la mayoría de las escuelas.

Mesas Masculinas: las instituciones donde se votarán son EEP 142 (voto electrónico) mesas desde la 1265 a 1277 (13 mesas), la EEP 355, mesas desde la 1278 a la 1287 (10 mesas), la EEP 638 (Thames) mesas desde la 1288 a 1297 (10 mesas), EES 23 mesas desde la 1298 a la 1306 (9 mesas), en la zona rural EEP 310 (Pampa Avila) mesas 1307 y 1308.

Mesas Femeninas: Las instituciones donde se votarán son el EES 16 (voto electrónico), mesas desde la 4313 a la 4328 (16 mesas), la EEP 32 mesas desde 4329 a 4343 (15 mesas), EEP 1005 mesas desde 4344 a 4353 (10 mesas) EES 23 mesas 4354, 4355, 4356 (tres mesas), en la zona rural EEP 310 (Pampa Avila) mesas 4357 y 4358. (dos mesas)

"Queremos ser la tercera fuerza"

"Se abrieron a tiempo las urnas, pero vemos que la mayoría desconoce el sistema de voto electrónico y esto hace que se demore mucho más, en esta institución, particularmente, por más que tengamos el simulador. También vemos que hay mucha gente analfabeta y esto es un llamado de atención a todos los que estamos como candidatos y a los funcionarios", indicó la candidata a primera concejal de Acción Chaqueña

"En nuestro caso, el 98 por ciento no tiene experiencia política, pero la gente nos está dando la confianza para que exista una posibilidad de entrar como tercera fuerza, Creo que el equipo que formamos ha generado esa confianza", agregó

58rach.jpg
Rubén Rach, candidato a intendente, de Chaco Somos Todos, aseguró que a nivel provincial habrá segunda vuelta

"Vamos a ir a ballotage"

"Bien temprano me comuniqué con la intendente, para desearle una buena jornada, y acordar que tengamos un día en paz", manifestó Rubén Rach, cuando llegaba a votar a la Escuela Thames. Sobre las encuestas, principalmente a nivel provincial, Rach dijo "Los números y la información que manejamos no nos dan ganador en primera vuelta pero si que habrá ballotage y vamor a ir a ganar en segunda vuelta. Somos muy optimistas, y creemos que podemos ganar la gobernación. Tenemos candidatos que pueden dar la caara sin miedo, sin denuncias".

"Lo que vale es lo que resulte al final de las elecciones"

"Prima el nerviosismo, pero también la preocupación y ocupación de que todo se de con normalidad y respeto, tratando de aconsejar que todos los hagamos. En un movimiento hay muchos hombres y mujeres que tienen su conductra propia, pero es nuestro, el mio y el de los demás candidatos, que todos tengan una conducta que nos permita que todo se desarrolle con normalidad", manifestó la intendente María Luisa Chomiak, quien va por la reelección 

Sobre las encuestas y probabilidades, Chomiak señaló "tenemos informaicón pero no podemos aventurarnos a decirlo. De cualquier manera, personalmente, entre encuesta y boca de urnas, creo que el verdadero resultado es el que vamos a ver cuando se abran las urnas. Aguradando que sean las mejores, obviamente". 

58chomiak.jpg
María Luisa Chomiak, quien busca la reelección, remarcó que espera que todos los candidatos consensuaron en asegurar una jornada en paz.

Voto electrónico

En Charata, un total de 29 mesas son con voto electrónico, divididas en dos instituciones, la EEP 142 (masculina) y el EES 16 (femenina), en este último se concentran 16 mess, y fue el lugar donde más lento concurrió (durante la mañana y parte de la siesta) la votación. De hecho se dió una particularidad cuando iba a votar María Luisa Chomiak, ya que la máquina comenzó a tener problemas, debido a un cable. Rápidamente, actuaron delegada y equipo técnico para reemplazarla, previo quitar el CD con la información, la autoridad de mesa, para luego insertarlo en la máquina nueva. 

cambio de maquina.jpg
La nota del día: Antes de votar la intendente Chomiak, la máquina de su mesa dejó de funcionar con normalidad y debieron cambiarla.

Si bien había un simulador, mucha gente tenía dudas sobre cómo se votaba, y esto generó largas colas y demoras. La gente que debía votar, no cuestionaba el sistema sino las dudas de cómo proceder y quiénes podrían ayduarlo, principalmente.