Temas de hoy: Coronavirus sin agua coronavirus en Chaco Boris Johnson Papa Francisco
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184280
Judicialización del voto electrónico

Lista sábana o por categoría, la nueva puja a días de que se vote

Chaco Somos Todos recurrió al Superior Tribunal de Justicia para que intervenga y rechace una medida cautelar del juez Julián Flores sobre el menú de la primera pantalla en el dispositivo que se utiliza para la Boleta de Voto Electrónico.

A cinco días de que se realicen los comicios generales para cargos provinciales y locales en 60 municipios, la judicialización de la elección pasa no por la implementación del voto electrónico como ocurre en aquellas comunas que eligen autoridades en noviembre sino por el mecanismo de utilización de la Boleta de Voto Electrónico (BVE).

En las audiencias preliminares, un grupo de frentes o partidos que no tienen candidatos para todas las categorías en las audiencias de pantalla habían expresado la voluntad de que el primer menú o el encendido de pantalla solo tenga la opción de voto por categoría, excluyendo la lista completa o sábana. Es decir que el sistema vaya guiando al elector a “construir” su voto. Luego, desprolijidades mediante, el organismo que regula los comicios emitió la resolución 197 que en su punto 1 establece que la primera opción sea por categoría y luego dio lugar a un recurso de revocatoria de parte de Chaco Somos Todos para que también se incorpore la opción por categoría.

Chaco Somos Todos.JPG

Esta situación fue atacada por estas agrupaciones mediante la presentación de una medida cautelar en el Juzgado Civil y Comercial Nº 21 a cargo de Julián Flores, que atendió el planteó y decretó una medida cautelar innovativa en la que indica que deberá mantenerse la Resolución 197 y que en las pantallas solo pueda votarse por categorías.

El hecho llevó a que Chaco Somos Todos, la alianza con base en el radicalismo, llevará a cabo este martes la presentación de un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia (DTJ) cuestionando la inconstitucionalidad del fallo de Flores al indicar que no tiene competencia en materia electoral.

INTENTO DE FRAUDE

En la rueda de prensa encabezada por el candidato a gobernador de ese espacio, Carim Peche, referentes de Chaco Somos Todos señalaron que “se pretende cambiar el formato del voto electrónico cuando las máquinas ya están en todo el interior simulando la votación a fin de explicar a la ciudanía como es el sistema” “Ya denunciamos esto varias veces como intento de un fraude electoral, el sistema esta corrupto en el Chaco, si nos hacen esto a los partidos imaginen que le hacen a los ciudadanos”, dijo el actual diputado provincial.

Finalmente dijo: “Todas las presentaciones que se han hecho para manipular el sistema electoral han sido hechas por integrantes o partidos que componen el Frente Chaqueño, esto está relacionado a que no es tan seguros, saben que están perdiendo la elección en la provincia, por eso hoy recurrimos hoy al Superior Tribunal de Justicia para que deje sin efecto esta decisión, no se posible cambiar todo a horas de una elección”.

También te puede interesar