Temas de hoy: Basail Abundantes lluvias Tarjeta Alimentar Villa Angela crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184208
Mano a mano con el candidato a gobernador del Frente Chaqueño

Capitanich sostiene que la producción primaria, organizada en cadenas de valor, aportará empleo y crecimiento en el Chaco

SAENZ PEÑA (Agencia)- En un extenso diálogo con NORTE, el intendente de Resistencia y candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich.

La provincia necesita tener un plan a corto, mediano y largo plazo desde el punto de vista del desarrollo agropecuario pero entendiendo este como evolución de cadenas de valor, dentro de las cadenas de valor desde la materia prima hasta el valor agregado en origen, dijo.

Esto permite pensar en un plan hacia el año 2030 con 2 millones de hectáreas de superficie sembrada, con cinco millones de toneladas y seis millones de cabezas (bobino, porcino, caprino, ovino) y a su vez con una estrategia de 1.500 millones de exportaciones, indicó.

LA CADENA DE VALOR

La propuesta implica dividir la cadena de valor, diferenciando los productores de agricultura familiar, los medianos productores y de los grandes productores. 

Coqui- Hipolito.JPG
El candidato a gobernador del Chaco Jorge Capitanich habló con NORTE de manera específica de sus propuestas para el sector productivo provincial.

Capitanich explicó que con respecto a agricultura familiar se pretende trabajar en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los 100 consorcios que actualmente tienen la provincia, aumentar $160 millones el presupuesto para el año próximo, estableciendo mecanismos que permitan reequipar los consorcios pero sobre la base de un modelo productivo, siendo ese un modelo integral.

LA GANADERIA

En cuanto a la ganadería, sostuvo que “Para potenciar la cadena bobina es imprescindible aumentar los kilos por cabeza y en segundo lugar aumentar el stock y para eso se necesita mejorar la accesibilidad de alimentos expandiendo de 300 a 500 mil hectáreas de incremento de implantación de pasturas, engorde de corral y mecanismos de suplementación alimenticia, paralelamente se necesita un frigorífico de más exportadoras, siendo una cuestión para introducir todo el rol de la cadena y sus productos”.

Se necesita recuperar un plan ganadero de base múltiple desde alambrado, aguada, alimentación, suplementación y genética al efecto de aumentar la productividad en kilos y stock por cabeza, para eso se necesita proteger el vientre.

“Tenemos que entender que el bien de capital de producción es la vaca y tenemos que cuidar estratégicamente los procesos de comercialización, proteger mucho la vacas que son el presente, las vaquillonas que son la fábrica futura y todo lo que significa en producción de terneros”.

AGRICULTURA FAMILIAR 

Capitanich considera importante fortalecer la agricultura familiar con diez puntos: tierra para la seguridad jurídica, vivienda rural, educación orientada a aumentar la calidad de formación y becas para pasantías, regular el precio y la extensión de electrificación rural, mejorar la red sanitaria, mejorar caminos, aumentar la producción y generar una red de comercialización a través de la corresponsalía gremial como base para la seguridad social.

“Todo requiere pensar en un plan hasta el 2030 con mejoras progresivas y el sistema de incentivo tiene que funcionar dando más recursos al que hace las cosas bien y el que hace las cosas mal dar sanciones, con un sistema de fondos de autoadministración permitiendo que la agricultura familiar progrese”.

MEDIANOS PRODUCTORES

En cuanto a los medianos productores habló de tres problemas, siendo el primero de ellos el precio, en el caso del algodón se necesitan tres cuestiones básicas el análisis de laboratorio por su calidad, segundo la variedad genética (aumentar la oferta teniendo seguridad jurídica para el que invierte y para el que paga) y un mercado transparente.

Con ese modelo, considera que puede trabajar un esquema sustentable de 300 mil hectáreas de algodón, sería un esquema de abastecimiento de mercado interno con saldos exportables y mejoramiento de variedad genética que permita trabajar modelos alternativos de fibras.

También propone trabajar el FOGACH (Fondo de Garantías Chaqueño) promoviendo un sistema de garantías en la toma de créditos, incorporación de bienes de capitales que permitan reducir costos como pequeñas plantas de biodiesel.

RESOLVER PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL CAMPO

El gran productor requiere reglas de mercado e infraestructura, siendo imprescindible el desarrollo de estímulos para la inversión, para lo cual proponen brindar estímulos impositivos para los que inviertan los excedentes en el Chaco para incrementar capacidad productiva.

“Nosotros vamos a resolver los problemas sociales de la provincia si y solo si tengamos más producción, más empleo, más exportación y más arraigo a nuestra tierra, por eso hablo de veinte cadenas de valor, la foresto-industrial, textil-algodonera, cárnica con todas sus variantes, apícola, pacú arrocero, frutihorticola, citrícola, metal-mecánica, bioetanol, esas cadenas conjuntamente con cadenas del desarrollo como el conocimiento, call center, reactivar la cadena de la producción, cerealera y demás. El gran desafío que nosotros tenemos es transformar valor agregado en origen potenciando el empleo de buena calidad”, expresó finalmente.