Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184032
Estaba prevista para las 13

Se pospuso para la tarde la lectura de sentencia por la histórica causa contra Mazzoni y Casco

Primero los procesados dirán sus últimas palabras. Luego los jueces Juan Manuel Iglesias, Selva Angélica Spessot y Eduardo Ariel Belforte dictarán el veredicto. La lectura se hará a las 16.30.

El juicio contra el exfiscal federal Roberto Mazzoni y el expenitenciario Pablo Casco concluiría hoy, a las 16.30, con la lectura de la sentencia que emitirán los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) en Yrigoyen 33. Cabe recordar, que dicha lectura estaba prevista para las 13 pero se pospuso por decisipón del Tribunal.

Mazzoni fue uno de los fiscales federales en la provincia durante la última dictadura militar, mientras que Casco formaba parte de las filas del Servicio Penitenciario Federal y, entre otras cosas, estaban bajo su custodia los expresos políticos.

Ambos son recordados por sus actuaciones. Por ejemplo, el segundo, que fue “el encargado de sacar de sus celdas, en la U7, a quienes luego aparecieron muertos en lo que se denominó la Masacre de Margarita Belén”.

Esta causa cuando se inició tenía más imputados y buscaba avanzar contra la complicidad civil pero con el paso del tiempo solo Mazzoni y Casco llegaron a esta instancia de juicio por un grupo de hechos.

 

Más concretamente, al exfiscal se le imputan cinco casos de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento.

Por su parte al expenitenciario se le imputan torturas y tormentos agravados en dos casos. Será la segunda sentencia en una causa por delitos de lesa humanidad en lo que va del año. La primera fue contra quienes actuaron para asesinar a Carlos Píccolli y Raúl “Ñaró” Estigarribia, ambos dirigentes de las Ligas Agrarias.

LOS ALEGATOS

El defensor oficial Juan Manuel Costilla representa a Mazzoni, y Olga Mongeló hace lo propio con Casco, expusieron los argumentos según los cuales entienden que no se acreditaron las imputaciones de un modo cabal y objeciones al monto de las penas solicitadas.

Mazzoni-Casco.JPG
El exfiscal federal Roberto Mazzoni y el expenitenciario Pablo Casco.

En cambio, la Fiscalía pidió 16 años de prisión para Mazzoni, al que se le imputó el encubrimiento e infracción de denunciar delitos en cinco hechos, la omisión de dar cuenta de una detención ilegal en 4 hechos en concurso real y el incumplimiento de deberes de funcionario.

Asimismo, se expuso como agravantes una serie de amenazas denunciadas por dos exdetenidas políticas cuando manifestaron al funcionario los tormentos sufridos en la Brigada. Para Casco se solicitó la pena de 19 años de prisión por los delitos de tormentos. En ambos alegatos se remarcó que fueron los hechos juzgados deben ser señalados como crímenes de lesa humanidad.

ÚLTIMOS PASOS

Ahora restan las últimas declaraciones de los procesados y el dictado del veredicto por parte del tribunal que integran Juan Manuel Iglesias (presidente), Selva Angélica Spessot (Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes) y Eduardo Ariel Belforte (Tribunal Oral de Formosa). Esto tendrá según lo programado por el tribunal, el martes 1 de octubre a las 10 en la sede del TOF.

En la audiencia del martes 20 de agosto, las querellas y el Ministerio Público presentaron sus respectivos alegatos y pedidos de pena